Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Toronjil: Propiedades e infusiones medicinales

infusión de toronjilLa melisa, llamada también toronjil, cidronela, yerba cidrera, verde-limón (Melissa officinalis) es una hierba aromática y perenne de la familia de las labiadas que puede alcanzar los 80 cm.

Su tallo es cuadrangular; característico de las labiadas y sus hojas, grandes y ovaladas, son peludas y rugosas al tacto.

En relación a sus flores, primero son amarillentas, y después se vuelven casi blancas, a veces manchadas de rosa y de violeta los cuales tienen un perfume muy parecido al del limón.

Desde tiempos remotos, la melisa fue empleado con fines curativos. En este sentido, Dioscórides, botánico de la antigua Grecia señaló que «sus hojas, bebidas con vino y con nitro, socorren a los que de haber comido hongos se ahogan y a los que padecen torcijones de vientre. Tomadas a manera de lamedor, son útiles a los que no pueden resollar sino estando derechos. Aplicadas con sal, resuelven los lamparones, purifican las llagas y mitigan los dolores de las junturas».

Hace más de dos siglos, el agua de melisa o toronjil es conocida como «Agua del Carmen» porque se preparó en los conventos de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Propiedades curativas del toronjil o melisa

Se utilizan todas las partes de la planta, salvo las raíces, pero principalmente son las hojas las partes más utilizadas.

La infusión de toronjil da muy buen resultado usándolo contra los desmayos, decaimiento del ánimo, problemas digestivos, debilidad del corazón, vértigos, jaqueca, aturdimiento, cólicos nerviosos, espasmos, calambres intestinales y de la matriz, dolores neurálgicos en general. Este té ayuda la digestión.

Infusiones medicinales

Infusión de toronjil para los nervios Verter 20 gramos de toronjil en un litro de agua que esté hirviendo. Tomar 3 tazas al día de este líquido.

Infusión de toronjil para los ojos cansados Hervir, por 5 minutos, 1 cucharada de toronjil en 1 taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Mojar un paño con esta infusión y aplicar sobre los párpados

Infusión de toronjil para facilitar la digestión. Poner en maceración durante un cuarto de hora una cucharada de hojas desmenuzadas en una tacita de agua hirviendo. Tomar tres al día.

Remedio con toronjil para cicatrización de heridas Realizar una pomada con un puñado de toronjil machacado y aplicar sobre la herida.

Remedio con toronjil para dolores musculares Diluir en una gota de esencia de toronjil y diez de alcohol y aplicar sobre la zona con dolor.

Recomendaciones

Si desea cultivar el toronjil, es importante saber que el toronjil crece en casi todos los suelos y prefiere un emplazamiento al sol o a media sombra. Una vez arraigada, se extiende fácilmente por germinación de sus propias semillas.

Necesita un lugar protegido, no demasiado seco y suelo nutritivo. La reproducción puede hacerse mediante la siembra en camas de abono o por esquejes de raíz. Se precisan de 2 a 5 g de semilla para 100 nr de suelo. La germinación dura casi cuatro semanas. Los jóvenes brotes se plantan a una distancia de 30 X 40 centímetros. La plantación deberá renovarse cada cinco años.

Antes de la floración, y en tiempo seco y cálido, se cortarán las hojas. Haciéndolo con frecuencia se multiplicará su crecimiento. Una vez separadas todas las impurezas, se secan las hojas lo más rápidamente posible en un desván aireado y sombrío. El tiempo húmedo durante el secado perjudica el buen aspecto de las hojas. La mejor manera de conservar éstas, una vez secas, es guardarlas en recipientes herméticamente cerrados.

Las aromáticas hojas de toronjil se marchitan y pierden su fragancia enseguida, por lo que es mejor usarlas frescas.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

2 comentarios para “Toronjil: Propiedades e infusiones medicinales”

  • Nancy florez says:

    Gracias por su informaciion. Veo que toronjil es útil y medicinal. Tengo problemas de gases y cólico abdominal sabía que era usado para relajarte, ahora voy a tratarlo

  • Allen G says:

    Gracias. Yo no sabía que el toronjil tenían propiedades curativas. Saludos

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión