Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones de azafrán para que baje la regla, adelgazar y más

infusiones de azafranDe la flor del azafrán (Crocus sativus Linnaeus) se obtienen numerosas sustancias, condimentos, bálsamos y elixires que antiguamente se utilizaban mucho en medicina; también se obtiene un tinte amarillo muy apreciado.

Muchas especies de azafrán son originarias del Asia Menor o de Europa meridional. Fueron cultivadas comercialmente por primera vez en Holanda.

Las elegantes flores del azafrán, en forma de copa, de color azul, púrpura, amarillo o blanco, son sorprendentemente bonitas. Algunas especies abren sus hermosas flores en la nieve, a comienzos de primavera, mientras otras no florecen hasta el otoño, poco antes de las heladas. Estas plantas tienen tallos cortos que alzan las flores sólo unos pocos centímetros del suelo. Sus hojas son estrechas, como las de las gramíneas.

Para cultivarlas se plantan en el otoño cormas que tienen figura de bulbo. Son atractivas en cualquier sitio que se planten, ya sea en hileras al borde de márgenes o caminos, ya sea esparcidas en los céspedes. Pertenecen a la familia de las iridáceas.

 

Propiedades del azafrán

El azafrán contiene un líquido amargo que es la pricocina, un colorante (crocina) y un aceite esencial. Tiene propiedades digestivas, aperitivas, además es emenagogo y puede aliviar el dolor ocasionado por la menstruación.

El azafrán posee excelentes propiedades diuréticas, afrodisiacas, tónicas, antiespasmódicas, expectorales y estimulantes.

Se usa en infusión para purificar la sangre y estimular las funciones del sistema en general, suelta la suspensión de la orina, dolores menstruales, tonifica los nervios y combate los catarros y la esterilidad masculina.

Con relación a los dolores menstruales, un equipo de investigadores estudió a 180 mujeres aquejadas de dolores menstruales, de edades comprendidas entre los 18 y los 27 años, a las que dividieron en tres grupos. Del primer al tercer día durante tres menstruaciones un grupo recibió una dosis diaria de un remedio que contenía 500 mg de azafrán, otro grupo tomó ácido mefenámico, un fármaco antinflamatorio no esteroideo similar al ibupro-feno, y el tercer grupo, un placebo.

Los grupos que tomaron azafrán o bien el medicamento presentaron una «disminución significativa» en cuanto a la intensidad y duración del dolor durante las reglas y, concretamente, se observó una mayor reducción en el grupo tratado con azafrán. El estudio fue publicado en la revista Journal of Midwifery and Women’s Health.

Con referencia a la esterilidad (masculina), en otro estudio, 52 hombres tomaron una dosis diaria de 50 mg de azafrán. Al cabo de tres meses, el esperma con forma normal (morfología) presentaba un incremento de un 21 por ciento y se había doblado el esperma con movimiento normal (motilidad).

El hallazgo fue publicado en la revista Urology Journal. Es probable que la crocina —el poderoso antioxidante del azafrán— proteja y regenere el semen y a ello se deban estos «prometedores resultados», afirmaron los investigadores en la revista Urology Journal.

El azafrán se usa externamente en macerados y cataplasmas para hacer desaparecer las contracciones musculares de los nervios, causadas por los golpes, contusiones o magulladuras.  Igualmente, se utiliza para frotar las encías de los niños y aliviar así las molestias propias de la dentición.

 

Infusiones y otros remedios con azafrán

Infusión de azafrán para que baje la regla Hervir, durante 5 minutos,  un par de tallos (briznas) de azafrán en una taza de agua  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refresar.  Tomar una taza de esta infusión cuando se quiere bajar la regla  Se puede endulzar con miel o azúcar moreno. 

Infusión de azafrán para adelgazar:  Hervir 1 cucharadita de azafrán en polvo, 1 cucharada de cúrcuma y 1 cucharada de pimienta de cayena en 1 taza de agua por 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Añadir el zumo de un limón y tomar, en ayunas, todos los días.

Remedio natural para golpes y contusiones Preparar  una cantidad de azafrán suficiente como para que el agua adquiera un color oscuro y aplicar en forma de compresa sobre el área afectada.

Quizás te interese conocer mascarillas de azafrán para la piel

 

Precaución y recomendaciones

Evitar su uso en dosis altas (superior a los 20 grs.) , ya que puede cuasar graves trastornos nerviosos.

El azafrán suele estar disponible en pequeñas cantidades —unos 1,5 g (1/20 de una onza), alrededor de una cucharada—, envasada en un frasco de cristal, o bien en una cajita de plástico. La mayor parte del azafrán comercializado en Estados Unidos procede de La Mancha.

Si bien también se comercializa molido, a menos que estés completamente seguro de su autenticidad, lo mejor es comprarlo en hebra.

Un típico frasco de azafrán puede venir a costar entre 9 y 18 euros (10 y 20 dólares) o más. El azafrán barato es cuanto menos sospechoso. A menudo la cúrcuma —una especia muy asequible— se vende camuflada como azafrán, especialmente para los turistas que visitan los mercados de especias. Por otro lado, el alazor —que carece de sabor—, ha sido tan empleado en las imitaciones que también es conocido como «azafrán bastardo».

Hay un modo seguro de comprobar la autenticidad de esta especia: el azafrán es soluble en agua y, agregado a un cuenco con agua tibia, comienza a teñirla casi de inmediato.

Guardado en un lugar oscuro y seco, el azafrán puede conservarse durante tres años o incluso más. No debe refrigerarse y no soporta bien la congelación.

Quizás te interese conocer

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

4 comentarios para “Infusiones de azafrán para que baje la regla, adelgazar y más”

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión