Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con trébol común o rojo para bronquitis, resfriado y más

infusión de trebolEl trébol común o rojo (Trifolium pratense) es una planta propia de las praderas de la cual existen 250 especies. Pertenece a la familia Leguminosae. Es originaria de Europa, aunque está extendida prácticamente en todo el mundo. Crece mejor en terrenos ricos en calcio, potasio y fósforo.

El trébol común llega hasta una altura aproximada de 61 cm. Las hojas son palmeadas y están situadas alternativamente a lo largo del tallo.

Se dividen en tres pétalos ovalados, lo cual es una característica que le ha dado el nombre. Las hojas son de color verde oscuro, y los márgenes, dentados. Las flores son de color rojo púrpura y surgen durante el verano.

 

Propiedades curativas

El trébol común se ha utilizado para tratar inflamaciones cutáneas, como psoriasis y eccema.

También actúa para expulsar flemas y mocos y como emoliente, y es útil en el tratamiento de la bronquitis y la tos espasmódica, especialmente la tos ferina. Puede estimular el hígado y la vesícula biliar, y se ha utilizado para el estreñimiento y el apetito escaso. Las flores se inhalan como remedio para el asma.

Una infusión de flores de trébol común se emplea como lavado cutáneo o emplasto para aliviar la irritación del pie de atleta o las picaduras de insecto. La infusión también es beneficiosa como lavado cutáneo temo en el tratamiento de las úlceras persistentes y puede acelerar su curación.

La tintura diluida de trébol común con agua fresca alivia la conjuntivitis. Un ungüento preparado con trébol común es útil para las inflamaciones linfáticas, y una compresa alivia el dolor de la artritis y la gota.

Muchos de los componentes químicos del trébol común se han identificado, incluyendo aceite volátil, isoflavonoides, derivados de la cumarina y glucósidos cianogénicos. Sin embargo, pocos estudios científicos han confirmado el uso popular de los remedios preparados con trébol común. La genisteína, encontrada en el trébol común, parece contribuir a la disminución del tamaño de los tumores cancerosos in vitro al evitar la formación de nuevos vasos sanguíneos que nutran al tumor.

Uno de los primeros estudios con extracto purificado de trébol común publicado recientemente concluía que el uso de trébol común en extractos estandarizados, con cantidades específicas de las cuatro isoflavonas identificadas, mejoraba la salud cardíaca en mujeres posmenopásicas.

El trébol común o rojo es considerado por algunos fitoterapeutas como una planta fitoestrogénica para restablecer el equilibrio estrogénico en las mujeres. El producto químico llamado formononetina que se encuentra en el trébol común actúa en el organismo de una forma similar a los estrógenos

Las flores de trébol común son la parte medicinalmente activa de la planta; se recogen completamente abiertas durante el verano. Las hojas hay que recogerlas un día asoleado, después de la evaporación del rocío; se extienden sobre una bandeja cubierta con papel, y se dejan secar en una habitación iluminada y aireada, pero alejadas de la luz directa solar. La temperatura de la habitación debe ser al menos de 21 °C.

Cuando las flores estén completamente secas, se guardan en un recipiente de cristal oscuro herméticamente cerrado. La planta seca mantiene su potencia medicinal durante 12 a 18 meses. Hay que etiquetar claramente el recipiente con el nombre de la planta, la fecha y el lugar de recogida.

 

Infusiones medicinales

Infusión con trébol común o rojo para la bronquitis: Se colocan 30 g de flores de trébol común frescas (o menos, si están secas) en un recipiente de cristal y se añaden 2,5 tazas de agua no clorada a punto de ebullición. Se cubre la infusión y se deja reposar durante unos 30 minutos. Después se cuela y se bebe durante el día, hasta una taza diaria. Puede guardarse durante dos días en la nevera.

Infusión con trébol rojo o común para los dolores de estómago:  Poner a calentar en una taza de agua fría 1 cucharada de trébol de agua  Filtrar la mezcla y tomar una taza tibia cuando se sienta el malestar.

Infusión con trébol rojo o común para resfriado  Verter  un puñado de flores de trébol rojo, 1 cucharada de eucalipto fresco y otro de lavanda en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Cuando esté por la mitad, retirar del fuego y dejar que se refresque.   Adicionar un poco de cera de abeja  y poner en baño María.   Cubrir y dejar refrescar.  Aplicar sobre el pecho..

Conoce más remedios para el resfriado o catarro que son fáciles de realizar con ingredientes caseros

 

Otros remedios con trébol rojo

Remedio con trébol común o rojo para la conjuntivitis. Se mezclan 120 g de trébol común fresco o seco con 500 mi de coñac, ginebra o vodka en un recipiente de cristal. El alcohol debe ser suficiente para cubrir las flores. La proporción es aproximadamente el 50% de alcohol y agua. Se cubre y se coloca la mezcla en un recipiente oscuro durante tres a cinco semanas; debe agitarse varias veces al día. Después se cuela y se guarda en botellas de cristal oscuro bien etiquetadas y herméticamente cerradas. La dosis estándar es de 1 a 3 mi de la tintura tres veces al día. Las tinturas adecuadamente conservadas y almacenadas pueden mantener su potencia medicinal durante dos años o más.

Remedio con trébol común o rojo para las inflamaciones linfáticas Se colocan flores frescas de trébol común en un recipiente de cristal con agua no clorada. Se hierve a fuego lento en una vasija de barro. Se cuela y se deja que la mayor parte del agua se evapore, combinando el extracto de la planta con una cantidad de cera de abeja. Mientras está aún caliente, se guarda en pequeñas ampollas cerradas herméticamente.

 

Precauciones

No se han descrito efectos adversos en seres humanos cuando se toman las dosis terapéuticas de la planta. Las reacciones adversas al trébol común son raras, aunque posibles. Sin embargo, se han descrito numerosos casos de toxicidad, e incluso la muerte, en el ganado que pasta en campos de trébol.

No se han descrito efectos secundarios en seres humanos.

No se han descrito interacciones entre el trébol común y otras plantas o medicamentos alopáticos estándar.

remedios caseros

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión