Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con ruda para menstruación, piojos, várices y más

infusión con rudaLa ruda es un arbusto, perteneciente a la familia de la Rutaceae, originario de lugares áridos y secos de Europa meridional.

La planta tiene un olor desagradable y es perenne, ramificada, de hasta 1,5 metros de altura, con tallo leñoso y corteza grisácea.

Las hojas son alternas, divididas en dos o tres foliólos sésiles, bi o tripinnadas, de color verde azulado.

Las flores tienen una corola con cuatro pétalos de color amarillo o amarillo verdoso y se agrupan en panículos corimbosos terminales. El fruto es una cápsula redondeada, rugosa y con cuatro lóbulos, cada uno de los cuales se abre en dos valvas.

 

Propiedades curativas

Contiene aceite esencial (metilnonily metilheptil-cetona, metilno-nilcarbinol, alcoholes, esteres, fenoles, terpenos, ácidos valeriánico, salicílico y caprílico, éster metílico del ácido metilantranilico y azu-leno), alcaloides quinolínicos (arborinina, skimianina, graveolina o rutamina, graveolinina, cocusaginina y alfa-fagarina), furocumari-nas (rutina, bergapteno, psoraleno y xantotoxina) y glucósidos (rhamnósido y cianidina).

La ruda es una de las plantas que aparece en los jardines del Nuevo Testamento.

Se conoce que la ruda perteneció al llamado «vinagre de los cuatro ladrones», amigos de lo ajenos que no se contagiaron de la peste negra porque, cuando robaban en las casas de los apestados, se lavaban las manos con una mezcla de lavanda, romero, salvia, ruda y menta macerados 6 o 7 semanas en vinagre de manzana.

Es importante observar que se trata de  una mezcla antiséptica perfecta, aunque hay quien sustituye la ruda y la menta por el tomillo. En América, se incorporó el ajenjo.

Se utilizan las hojas y el fruto inmaduro. Las hojas se preparan en infusión, a razón de 5 g por taza, pero también se prepara en polvo, extractos, aceite esencial o tintura.

Tradicionalmente, ha sido considerada un afrodisíaco masculino, pero en las mujeres actúa como abortivo y occitócico.

Tiene actividad antiespástica, aunque provoca la contracción uterina; en dosis bajas, es reguladora menstrual y ayuda a hacer bajar la regla en caso de menstruaciones dolorosas e irregulares.

Es un tónico venoso de mucho interés, con efectos vitamínicos P, indicado especialmente en várices, edemas y problemas del retorno venoso. Secundariamente, se ha indicado en las alteraciones vasculares secundarias a la hipertensión arterial. Es además sedante, sudorífico y estomacal.

 

Infusiones medicinales

Infusión con ruda para las várices y para activar la circulación: Mezclar, a partes iguales, bolsa de pastor, muérdago, ruda, espino blanco y equiseto. Extraer 1 cucharada de este preparado y verter en un cuarto de litro de agua que esté hirviendo y tapar; al cabo de 10 minutos de reposo, colar. Beber a diario tres tazas a sorbos.

Infusión con ruda para la amenorrea o falta de menstruación  Verter en una taza de agua hirviente dos cucharadas de hojas de ruda.  Tapar y esperar que se refresque por unos minutos. Colar y beber, aún tibio, tres tazas al día.

Infusión con ruda para los piojos: Hervir en medio litro de agua durante 10 minutos 2 cucharadas de hojas de ruda.  Dejar refrescar y aplicar sobre el cuero cabelludo.  

 

Otros remedios con ruda

Remedio con ruda para evitar los ronquidos: Poner 50 gramos de ruda y añadir un vaso de aceite de oliva hasta cubrirla. Dejar macerar en un frasco de vidrio oscuro con tapa de rosca durante 14 días en la parte superior de una Pasado ese tiempo, antes de ir a dormir, untar en las aletas de la nariz, el cuello y la nuca con esta preparación.

Remedio con ruda para dolor de cabeza #17: Machacar un par de hojas frescas de  ruda y adicionar 1 cucharadita de miel y una pizca de sal.  Meaclar hasta formar un emplasto que se aplicará en la frente hasta que cambie de color o hasta que desaparezca el dolor de cabeza.

 

Precauciones

Sobre la piel tiene efecto fotosensibilizante, ya que la pigmenta ante la exposición a la luz solar, efecto debido a sus furocumarinas, especialmente al bergapteno.

Su aceite esencial, además de que la planta es abortiva, puede ocasionar vómitos, diarreas y menstruación excesiva; no está recomendada en personas que padezcan afecciones graves del riñón.

remedios várices

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

2 comentarios para “Infusiones con ruda para menstruación, piojos, várices y más”

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión