Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con jengibre para la gripe, resfriado, tos, alergia y más

infusiones jengibreEl jengibre es una planta perenne de la familia cingiberáceas, originaria de! sudeste asiático. Posee hojas lanceoladas, dispuestas de forma alterna. Sus flores son carnosas, amarillas o blancas, y se encuentran agrupadas en espigas.

Se propaga por división de rizomas a inicios de la primavera, lo que coincide con las primeras lluvias. Se desarrolla mejor en suelos fértiles, con riego abundante. La temperatura debe ser cálida, entre 25 y30°C.

De las raíces nudosas de esta planta, se extrae el condimento básico de la comida oriental el cual tiene un sabor picante, ácido y dulzón

En cuanto a su historia, Confucio recoge su existencia y, aunque fue cultivada por los griegos y romanos, éstos no lo valoraban excesivamente. En la Edad Media, comenzó su fama como alimento curativo, gracias a los estudios realizados por la escuela de Salero.

En la actualidad es comúnmente cultivada en países con clima tropical como la india, China, Nigeria, Jamaica, Islas Mauricio y Australia.

 

 

Propiedades curativas

Sus componentes incluyen: fibras, aceite esencial antiespasmódico, vitaminas A y B, minerales, aminoácidos.

En infusión, el jengibre es efectivo contra los síntomas de la gripe, sinusitis y congestión nasal. Igualmente, disminuye los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de la acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe.

El jengibre es uno de los remedios más potentes para el mareo, así como para los trastornos estomacales comunes y corrientes. De hecho, algunos estudios han demostrado que funciona igual de bien que ciertos medicamentos contra la náusea y el mareo.

En un famoso estudio, los científicos colocaron a los voluntarios en sillas giratorias, les abrocharon el cinturón de seguridad y los pusieron a girar. Las personas a las que se administró medicación farmacéutica contra la náusea aguantaron sólo unos cuatro minutos y medio antes de empezar a suplicar que cesara el movimiento. La mitad de las personas que recibieron jengibre, por otro lado, duraron seis minutos, con menos náuseas que el grupo medicado.

Los compuestos químicos que dan al jengibre su sabor fuerte y picante, sobre todo gingerol y shogaol , reducen las contracciones intestinales, neutralizan los ácidos digestivos e inhiben el “centro del vómito” en el cerebro.

Los médicos suelen recomendar el jengibre para evitar las náuseas porque no provocan somnolencia como los medicamentos contra las náuseas. Se ha empleado incluso para reducir las náuseas inducidas por la quimioterapia y las que se presentan después de una cirugía.

Incluso se menciona al jengibre como posible arma contra el cáncer. En este sentido, docenas de estudios, tanto en células como en animales, muestran que el jengibre puede combatir los cánceres de pulmón, mama, próstata, piel, vejiga, páncreas y ovarios.

En el laboratorio del Departamento de Terapia Experimental del MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, se ha llevado a cabo varios experimentos sobre cáncer y zerumbone, un extracto de jengibre.

En un estudio publicado en la revista Cáncer Research se mostró que el zerumbone activaba genes que destruían las células del cáncer de colon y lo mismo sucedía en las células de los cánceres de riñón, mama y páncreas; además, el zerumbone activaba un gen «supresor tumoral».

Asimismo, en otro estudio en animales aparecido en la citada revista,  se descubrió que el zerumbone podía ayudar a prevenir la pérdida ósea en el cáncer de mama, una complicación común de esta enfermedad (asimismo se planteó la posibilidad de que esta sustancia también resulte útil en el tratamiento de la osteoporosis).

En otro estudio igualmente publicado en Cáncer Research se observó que el zerumbone podría reducir la expresión de un gen relacionado con la metástasis, el proceso de propagación del cáncer a otras partes del cuerpo a partir del órgano en que se inició. Y en otro estudio dado a conocer en la revista Oncogene se mostró que el zerumbone ayudaba a detener la activación de NF-kB, un complejo proteico que activa genes relacionados con el origen y la propagación del cáncer.

Aplicado de modo tópico, facilita la cicatrización de las heridas por ser un excelente antiséptico. Igualmente, de forma externa fomenta el crecimiento del cabello y la belleza de la piel.

Quizá te interese conocer recetas de mascarillas de jengibre para el cabello, cutis y más

El jengibre, además, estimula la circulación sanguínea, por lo que es un remedio habitual para paliar los problemas circulatorios o reducir los sabañones.

 

Infusiones con jengibre

Infusión con jengibre para la gripe, tos y el resfriado
1 cucharadita de la raíz seca de jengibre
1/2 limón

Hervir el jengibre en 1 taza de vaso de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego y añadir el limón medio limón. Si desea endulzar puede agregar 1 cucharadita de miel. Dejar refrescar un poco y tomar dos veces al día.

Infusión de jengibre para la alergia

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo al entrar en contacto con algunas sustancias o productos, conocidos como alérgenos. Esta infusión alivia síntomas como comezón, lagrimeo, tos y goteo nasal.

Ingredientes
1/3 litro de agua
2 cucharadas de llantén
2 cucharadas de pulmonaria
Miel al gusto
1 trocito de jengibre

Preparación
Calentar el agua y realizar una infusión con las hierbas. Dejar reposar por cinco minutos. Endulzar y añadir el jengibre. Tomar de dos a tres tazas al día por tres días.

Otros remedios con el jengibre

Para calmar calambres, se puede realizar un baño con jengibre. Para ello, se debe llenar una palangana con agua caliente y verter 2 cucharadas de jengibre molido o picado. Dejar los pies en remojo durante 10-15 minutos.  Conoce más remedios con jengibre que pueden elaborar en casa para diferentes dolencias..

 

 

Recomendaciones

Puede tomarse en infusión o comerlo fresco mezclado con frutas y triturado en licuadora. No deben ingerirse más de seis gramos diarios.

No debe emplearse como sustituto de la sal en hipertensos, sin antes consultar al médico.

No debe ser ingerido por personas que posean o sean propensas a cálculos biliares o que padezcan enfermedades neurológicas.

Debido a sus propiedades hepatotóxicas, no debe utilizarse la planta completa.

remedios caseros y naturales

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conoce también

loading...

 

40 comentarios para “Infusiones con jengibre para la gripe, resfriado, tos, alergia y más”

  • Yo estoy enferma de cáncer de cervix y pólipo en colon y metástasis desde hace 9meses nadie me ayuda y voy a coger el gegengibre muy enserio.MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHI.

  • Naty says:

    Hola,tengo Colón irritable y hernia de iato.mis digestiones son muy pesadas y siempre estoy inchada. El jengibre me iría genial creo,pero mi problema es k peso 40 kilos,como mucho pero tengo acelerado el metabolismo.¿me puede hacer perder peso el jengibre?o hay alguna manera para tomarlo y no perder peso
    ¿COMO LO TOMO

    • Infusiones medicinales says:

      Hola Naty:

      Lo que puedes hacer es tomar una cantidad mínima. Es decir, vierte 1/2 cucharadita de jengibre en polvo en una taza de agua que esté hirviendo. De esta forma, se puede beneficiar tu colon irritable y la hernia de hiato sin bajar de peso.

  • Cuca says:

    Hola el jengibre pierdes peso. También puedes mezclarlo el diente de león, cola de caballo y jengibre se puede hacer esa mezcla para perder peso. O solo es mjor solo jengibre. Me podéis contestar gracias.

  • Raquel says:

    El el gengibre eficaz contra la pesadez de estómago? ¿Que puedo emplear?

    • Infusiones medicinales says:

      Hola Raquel:

      Efectivamente la infusión de jengibre resulta muy adecuada para la pesadez del estómago. Trata de tomarla después de las comidas y que esté más bien tibia a caliente.

  • RAMON says:

    muy buenos los consejos gracias .

  • Luna Ortiz says:

    Buenos días, tengo ovarios poliquisticos, leí que la infusión de jengibre es buena para esto. ¿que de cierto es? Y si la infusión q estoy tomando es la correcta. Despues de hervir Un litro de agua le hecho 5 rodajas de raiz y la dejo reposar por 10min, la endulzo con miel, la tomo tres veces al día.
    Muchas gracias.

    • Infusiones medicinales says:

      Hola Luna:

      Efectivamente el jengibre ayuda con los ovarios poliquísticos. Su forma de preparación es la correcta.

  • Lizzi says:

    Hola tengo hipotiroidismo y consumo levotiroxina sódica, Quiero saber si el consumo de infusión de jengibre en ensaladas tendrán algún efecto negativo…?

    • Infusiones medicinales says:

      Hola Lizzi:

      La infusión de jengibre no tiene efectos negativos cuando se sufre de hipotiroidismo. Tampoco con la medicina que consumes.

  • ana says:

    buenas tardes
    He leido que la infusion de jengibre tiene propiedades para la esclerosis multiple pero tambien leo en varios sitios que esta contraindicada para las personas con enfermedades neurologicas. alguien experto me lo puede aclarar por favor?
    gracias

  • Karina says:

    Estoy tomando una cuchara cafetera de jengibre con jugo de naranja y limón para aumentar sistema inmune, es correcto así?

    • Infusiones medicinales says:

      Hola Karina:

      Efectivamente esta preparación ayuda a aumentar el sistema inmune y también puede contribuir a la pérdida de peso.

  • Paulina says:

    Hola que tal, ultimamente he tenido la presión un poco baja, 90-60 cuando lo normal que tengo son 110-70, me dijeron que el té de jengibre es bueno para subir la presión pero estpy tomando fluoxetina e hidroxicina para la ansiedad y la depresión, es seguro tomarlo?

  • Maria says:

    Hola llevo un mes tomando 3 veces al dia infusiones que llevan jengibre! He leído en su Bloc que está contraindicado para personas con cálculos biliares! Yo los he tenido y hoy me he preocupado pk me he levantado muy mareada con muchas ganas de vomitar y con dolor en la boca del estómago! Puede ser de las infusiones! Y cual me recomienda para mi caso.

    Muchas gracias.

    • Infusiones medicinales says:

      Si ha tenido con anterioridad cálculos biliares y ha presentado los síntomas descrtos, se aconseja suspender de inmediato el consumo de infusión de jengibre.

      Nos gustaría que nos indicara con exactitud para cuál dolencias tomaba esta infusión para poder recomendar una infusión sustituta.

  • MAITE says:

    MI PREGUNTA ES ME ENCANTAN LAS INFUSIONES DE JENGIBRE PERO TIENEN UN SABOR PICANTE, EN NORMAL?

    ATENTAMENTE MAITE

    • Infusiones medicinales says:

      Si ese es el sabor normal y tal vez por esa razón es tan curativo.

      Mire el caso del ajo y su fuerte sabor y todos los beneficios que brinda.

  • Lilia says:

    Es verdad que la infusión de jengibre es buena para combatir la helicobacter pylori?

  • Lety says:

    He escuchado que el jengibre resulta muy bueno para adelgazar. ¿Es verdad?

  • Maritza says:

    Tengo dolor en las articulaciones. ¿Me conviene usar infusión de jengibre?

    • Infusiones medicinales says:

      La infusion de jengibre resulta muy buena para los dolores de articulaciones. Sin embargo, existen otras que pueden, en su caso, ayudar más. Por ejemplo, puede tomar cúrcuma.

      Lo puede preparar de la siguiente forma: Verter 1 cucharada de raíz de cúrcuma seca y picada en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas todos los días.

      Si desea conocer más infusiones y remedios para las articulaciones, puede acceder a: http://www.remediospopulares.com/articulaciones.html

  • Manuela says:

    Llevo tomando infusión de jengibre desde hace un par e semanas porque había leído que es bueno para combatir la inflamación del colon en pacientes con colitis ulcerosa. Aparte tomo los medicamentos que me mandó el especialista, pero había épocas en las que no me llegaba a encontrar bien del todo con la medicación. Desde que estoy tomando la infusión de jengibre no he vuelto a tener ninguna molestia ni dolor.
    Lo que me gustaría saber si la forma en que preparo la infusión es correcta o si hay mejores opciones. Yo hiervo en un litro de agua 5 ó 6 rodajas de raíz de jengibre durante 15 ó 20 minutos y me tomo el litro de infusión repartido durante el día ¿podrían decirme si la forma de preparar la infusión es la correcta y si es mucha cantidad tomar un litro diario? Muchas gracias.

    • Infusiones medicinales says:

      La forma de preparar la infusión la vemos adecuada, pero no la cantidad que consume; medio litro estaría mejor.

  • Lucy says:

    Hola, es verdad que el jengibre adelgaza,? Como lo debo tomar? O que planta medicinal quema grasa en el estomago y otra pregunta es verdad q el jengibre quita la ansiedad de fumar. O que planta es buana para esto da mu ha ansiedad.
    Gracias!!!

    • Infusiones medicinales says:

      El jengibre y también la canela ayudan a activar el metabolismo lo que facilita quemar calorìas.

      Otra planta es el cardo mariano que no sòlo ayuda a perder peso sino también a limpiar el hígado.

      Recuerde que, además, de las plantas es importante hacer ejercicios por lo menos 30 minutos 3 veces a la semana.

  • Rosa Rodriguez says:

    Buesnas noches, yo creo mucho en los productos naturales,
    remedios caceros, quiciera que me ayude tengo hipo tiroides y mi prima diabetes puede ayudarme con algun tratamiento y le agradecerá mucho saludos

  • Ana says:

    ¿está contraindicado el jengibre para los hipertensos?

    • Infusiones medicinales says:

      Si, puede aumentar, en algunos casos, la presión arterial. De todos modos, es importante consultar con el médico.

  • María Luz says:

    Buenos días,
    Agradecería información de como aplicar y comprar el gengibre en infusiones, me han dicho que es bueno para la alergia (rinites perenme que padezco desde hace muchos años.

    Gracias.

    Soy de Vigo, provincia de Pontevedra,

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión