Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con valeriana para dormir, ansiedad, tos seca y más

infusiones valerianLa valeriana (Valeriana officinalis) o hierba de los gatos es una planta perenne que crece tanto en prados húmedos como en terrenos secos, desde los valles y que puede llegar a alcanzar un metro de altura.

El tallo, de grandes hojas opuestas imparmente plumadas, es anguloso y hueco. Las flores, pequeñas y de color blanco rosáceo, dispuestas en forma de umbelas, se encuentran en el extremo de los brotes y se abren en los meses de junio, julio y agosto.

Existen diversas variedades y especies de valeriana, que se distinguen por el color de sus flores (unas veces oscuras y otras más claras hasta el blanco resplandeciente) y por el número de sus pétalos(unas veces son sólo once, pero pueden llegar a ser veintiuno.

En la actualidad, la valeriana es conisderada una de las mejores plantas para combatir el estrés y el insomnio.  Sin embargo, antiguamente la valeriana no se empleaba para estos fines.

En la época de Hipócrates (siglos V-IV a. de C), la valeriana se utilizaba fundamentalemte en ginecología. Durante la Edad Media se amplió su campo de aplicación.

Hildegarda de Bingen(1099-1179) nos informa de que la valeriana es buena contra el dolor de gota y la pleuresía. Los herboristas de los siglos XVI y XVII la recomiendan para combatir la disnea, la astenopía, el dolor de cabeza, la tos y las heridas punzantes.

La acción tranquilizante de la valeriana no se descubrió hasta el siglo XIX. Desde entonces tanto la medicina convencional como la popular consideran la valeriana como uno de los mejores tranquilizantes y somníferos.

A continuación se presenta una infusión que tiene una acción en los estados de excitación nerviosa como en el caso de la ansiedad, en el insomnio y en los dolores espasmódicos gastrointestinales de origen nervioso.

 

Infusiones medicinales

Infusión de valeriana para la ansiedad: Triturar 20 g de hipérico, 20 g de melisa, 10 g de valeriana y 10 g de pasiflora (todas estas hierbas deben estar secas) y mezclar en un frasco ámbar con tapa de cierre hermética.   Extraer 2 cucharadas  de esta mezcla y verter enmedio litro de agua que esté hirviendo.  Dejar reposar durante 10 minutos.  Una vez colado, tomar una taza 2 veces al día.

Infuisón con valeriana contra el insomnio: Mezclar 10 gr. de pasiflora y 5 gr. de amapola y 20 gr. de valeriana.  Después, extraer 1 cucharada de esta mezcla.  Verter en una taza de agua y poner a hervir durante 5 minutos.  Beber 1 taza tibia 20 minutos antes de dormir.

Infusión con valeriana contra la tos seca Mezclar, 1 cucharada de raíz de valeriana picada, 6 hojas de malvavisco y 2 cucharaditas raíz de malvavisco. Extraer 1 cucharada de esta mezclar y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 3 veces al día hasta que la tos seca desaparezca.

Infusión con valeriana para la fibromialgia: Mezclar, a partes iguales, valeriana, pasiflora y tila y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Cubrir y dejar refrescar.  Filtrar y beber 2 tazas al día.  Esta infusión calma y relaja los músculos lo que ayuda grandemente a las personas que sufre de fibromialgia.

 

Precauciones

La valeriana no debe ingerirse a altas dosis o durante un período prolongado, ni continuamente durante más de dos o tres semanas. Los usuarios de valeriana pueden hacerse tolerantes a sus efectos con su uso prolongado. Aumentar la dosis de la planta para conseguir sus efectos deseados puede dar lugar a efectos secundarios.

El consumo prolongado, de acuerdo con algunas investigaciones, es posible que provoque una lesión hepática y la afectación del sistema nervioso central.

Las dosis elevadas de valeriana producen en ocasiones dolor de cabeza, espasmos musculares, palpitaciones, vértigo, malestar gástrico, falta de sueño y confusión. La interrupción de tomas puede dar lugar a depresión.

No se conocen interacciones. La valeriana no tiene las interacciones negativas con el alcohol típicas de los tranquilizantes farmacológicos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

3 comentarios para “Infusiones con valeriana para dormir, ansiedad, tos seca y más”

  • Guadalupe López says:

    Mi sincero agradecimiento a esta información invaluable, porque ayuda a mantener un organismo sano.
    Gracias por los datos.

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión