Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con harpagofito para el reumatismo, artritis y gota

harpagofitoEl harpagofito es una planta rastrera, originario del sur de África y que pertenece a la familia de las pedaliáceas.

Las hojas son duras y carnosas, su fruto es espinoso y leñoso y solo tiene una flor de color púrpura. La raíz primaria tiene una forma tuberosa y larga y de donde salen unas raíces secundarias de sabor amargo.  Crece en terrenos arenosos y arcillosos.

Se utilizan las raíces secundarias. Se recolectan por personal especializado y una vez se han desecado, se trituran en pequeños fragmentos. Éstos se guardan en frascos de cristal bien cerrados, protegidos de la luz y de la humedad.

 

Propiedades curativas

El harpagofito posee iridoides, flavonoides, ácidos fenólicos, triterpenos y esferoides.

Esta planta tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiartríticas. Tanto por vía oral como por vía externa, resulta un remedio especialmente eficaz para mejorar la inflamación crónica que se produce en las enfermedades reumáticas, como artritis y artrosis, y para aliviar el dolor que se produce.

También calma el dolor de espalda (dorsal, lumbar y cervical) y las tendinitis. Es una buena opción para sustituir total o parcialmente a otros antiinflamatorios sintéticos, que en tratamientos prolongados causan importantes efectos secundarios.

Asimismo, este remedio abre el apetito de las personas inapetentes y es un buen digestivo que mejora sensiblemente las malas digestiones, ya que estimula la producción y expulsión de bilis al intestino con lo que ayuda a digerir las grasas. Por si esto fuera poco, contribuye a disminuir el nivel de colesterol en la sangre y tiene una suave acción laxante.

La acción terapéutica del harpagofito se extiende también al sistema circulatorio. Ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre y regenera la formación de las fibras elásticas que forman la pared arterial. Gracias a este efecto tónico sobre los vasos sanguíneos, el uso del harpagofito es recomendable en casos de arteriosclerosis.

Aplicado a nivel local, en forma de cataplasma o compresas, se emplea para incrementar la actividad antirreumática y acelerar la cicatrización de heridas y úlceras cutáneas.

Este remedio en forma de cáspulas y comprimidos con la planta pulverizada, es de uso muy frecuente. Esto se debe a que por el sabor tan amargo que tiene son mucho más agradables y prácticas de tomar que las demás preparaciones.

Quizá te interese conocer Vitaminas y minerales contra la inflamación

De todos modos, también es bastante habitual usar la raíz seca y troceada para preparar decocciones y el extracto fluido (1,5 mi cada ocho horas). Asimismo, figura en algunas mezclas de plantas antirreumáticas para preparar infusiones.

 

Infusiones y remedios con harpagofito

Infusión con harpagofito para el reumatismo Se echan 4,5 g de la raíz de harpagofito en un recipiente con 300 mi de agua y se deja reposar, a temperatura ambiente, durante 8 horas. Luego se filtra y se bebe a lo largo del día, en tres tomas.

Remedio con harpagofito para la artritis y de la gota Mezclar  una parte de sauce, otra de ortosifón y dos partes de harpagofito.  Extraer una cucharada de postre de esta mezcla y verter en una taza con agua hirviente y dejar reposar 10 minutos.  Colar y, en este caso, mejor se endulza con miel. Se pueden tomar tres tazas 8 al día, después de las comidas.

 

Precauciones

Su uso está contraindicado en caso de úlcera péptica, gastritis y obstrucción biliar. Tampoco se recomienda su empleo en el embarazo, la lactancia ni en niños pequeños.

remedios artritis

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conoce también

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión