Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con marrubio para adelgazar, tos, hígado graso y más

infusiones con marrubioEl marrubio (Marrubium vulgaré) es originario de Europa y pertenece a la familia Lamaceae. Es un arbusto perenne que se ha extendido en todo el mundo y puede encontrarse en lugares soleados, aunque el terreno sea seco y pobre.

El marrubio es uno de los remedios más antiguamente conocidos para la tos.

A lo largo de su historia, no solamente ha sido valioso como remedio popular para la tos y la congestión pulmonar, sino que además se ha considerado una planta mágica para la protección contra los hechizos de las brujas.

 

Propiedades curativos

El marrubio negro [Bailóla nigra) también se llama marrubio blanco fétido, pertenece a la misma familia y tiene algunas aplicaciones medicinales parecidas. Ambos se han utilizado para tratar las mordeduras de serpientes y perros, eliminar los gusanos intestinales y como antídoto de venenos vegetales.

El marrubio negro se considera especialmente útil para las náuseas asociadas a la enfermedad del movimiento y para contener los vómitos debidos a la tensión nerviosa. También actúa como emenagogo, restaurando un equilibrio saludable en el ciclo menstrual.

El marrubio blanco es una planta que crece hasta medir unos 60 cm de altura y tiene una raíz astillosa. Sus pequeñas hojas ovaladas son de sabor amargo y tienen un aroma a almizcle. Están arrugadas y son de color verde oscuro en el lado superior y pálidas en el lado inferior. Tienen pequeñas flores blancas que florecen en el segundo año, entre junio y agosto.

El marrubio blanco se conoce desde hace tiempo como un remedio para la tos y se encuentra en forma de jarabe, caramelos y preparaciones para hacer infusión. Las partes superiores de la planta se utilizan con fines medicinales.

Los ingredientes activos son sesquiterpenos, marrubina, aceite volátil, taninos, flavonoides y mucílago. El marrubio blanco es antiséptico. En forma de infusión, se utiliza para lavados o bálsamos útiles para desinfectar heridas. Una infusión de marrubio blanco actúa como tónico digestivo amargo y estimula el flujo de bilis de la vesícula biliar.

Es diurético y puede aliviar la flatulencia y estimular el apetito. Estimula la secreción del moco bronquial, fluidificando y ayudando a expectorar las flemas. Es beneficioso en el tratamiento de la laringotraqueobronquitís, la bronquitis y la tos ferina, y ha sido utilizado en el tratamiento de la tuberculosis.

El marrubio blanco también parece normalizar las arritmias cardíacas. Una infusión caliente es diaforética, lo que significa que favorece la sudoración. Se ha empleado en casos de fiebre, ictericia y fiebre tifoidea. Las hojas finamente trituradas, mezcladas con miel y masticadas lentamente, mejoran la faringitis y alivian la ronquera. La planta también se ha empleado después del parto para favorecer la expulsión de la placenta.

El marrubio blanco se combina bien con otras plantas en infusiones medicinales, entre ellas ínula helenium y regaliz (Glycyrrhiza glabra).

Muchas de las indicaciones tradicionales de este remedio eficaz no se han demostrado clínicamente. El marrubio blanco se ha probado para la resolución de problemas bronquiales y del apetito en algunos países, pero, en otros lugares, el marrubio se ha declarado ineficaz como tratamiento medicinal tradicional de la faringitis.

 

Infusiones medicinales

Infusión con marrubio para adelgazar: Se vierten 60 g de hojas frescas de marrubio en un envase de cristal caliente. Después se añaden 2,5 tazas de agua no clorada a punto de ebullición. Se cubre y se deja reposar la infusión durante unos diez minutos, después se cuela y se endulza al gusto. Se toma caliente. La infusión preparada se puede guardar durante dos días en la nevera. Se toman tres tazas al día.

Infusión con marrubio para el hígado graso: Mezclar dos de agracejo, dos partes de marrubio, dos de agrimonia y dos de milenrama con una de raíz de ácoro y otra de comino.  Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua hirviendo; dejar reposar cubierta por 10 minutos y filtrar.  Tomar 3 tazas diarias.

Infusión con marrubio para la diabetes Hervir 200 g de rizoma de grama de las boticas, 300 g de equiseto menor, 150 g de hierba de San Roberto y 150 g de marrubio negro durante 20 minutos en 10 litros de agua, colar y separar 1 litro del líquido obtenido antes de utilizar el resto para las compresas. Distribuir en 8 partes el litro de líquido separado y beberlo en 4 días a razón de un vaso 2 veces al día.

Infusión con marrubio para la tos Se usan las hojas frescas y se prepara una infusión fuerte de marrubio con el doble de cantidad de planta fresca. Se añade a la infusión una mezcla al 50% de miel y azúcar moreno. Se usan unos 750 g de endulzante por cada dos tazas y media de la infusión. La mezcla se calienta en un recipiente de cristal o esmalte y se remueve con frecuencia mientras se espesa. Se deja enfriar y se coloca en ampollas de cristal claramente etiquetadas, que se guardan en la nevera. Se puede tomar una cucharada de jarabe tres veces al día o cada dos horas si es necesario, en caso de enfermedad aguda.

Conoce más remedios para la tos

 

Otros remedios caseros

Remedio con marrubio para la faringitis. Se mezclan 120 g de hojas secas de marrubio cortadas muy finas (o 60 g de planta en polvo seco) con 500 mi de coñac, ginebra o vodka en un envase de vidrio. Debe haber suficiente alcohol para cubrir las partes de la planta y tener una proporción al 50% de alcohol y agua.

Se cubre y se guarda la mezcla alejada del sol durante unas cuatro semanas, agitándola varias veces al día. Se cuela y se guarda en un recipiente de cristal herméticamente cerrado. La dosis estándar es de 10 a 15 gotas de la tintura en agua hasta tres veces al día.

remedios caseros

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión