Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con hibisco para adelgazar, refrescante y digestiva

infusiones con hibiscoEl hibisco comprende más de 250 especies de plantas, arbustos y árboles de la familia Malvaceae. Las especies más utilizadas con fines medicinales son Hibiscus sabdariffa, Hibiscus rosa-sinensis, también llamada rosa de china o hibisco común, e Hibiscus syriacus.

Estos tres arbustos son originarios de climas tropicales, pero actualmente se cultivan en todo el mundo. Además de sus propiedades medicinales, el hibisco se distingue por su belleza, de modo que los jardineros lo cultivan por sus vistosas flores.

 

Propiedades curativas

El hibisco se emplea para diferentes síntomas, en parte porque existen muchas especies. Sirve para disminuir la fiebre y la presión sanguínea elevada, aumenta la micción, alivia la tos, y se ha demostrado que tiene propiedades antibacterianas. Se utilizan todas las partes de la planta, desde las semillas hasta las raíces.

El hibisco común se emplea principalmente para problemas respiratorios, pero también para trastornos cutáneos o para tratar la fiebre. Otras especies se usan externamente como emolientes y también por vía oral para los trastornos gastrointestinales.

Fiebre Como febrífugo natural, el hibisco contiene ácido cítrico, que es un refrigerante natural. En Pakistán y Nepal, las flores se emplean para tratar la fiebre. El hibisco común ha demostrado ser especialmente útil en la fiebre de los niños.

Trastornos respiratorios El hibisco común se emplea para tratar la tos, colocando extractos de la planta en el baño del paciente o en el agua para hacer inhalaciones de vapor. Suele combinarse con otras plantas para fabricar un jarabe para la tos. El hibisco se emplea ampliamente en Cuba, donde el clima tropical favorece las enfermedades respiratorias y donde la planta se encuentra fácilmente.

Trastornos hipertensivos El hibisco contiene compuestos hipotensores que disminuyen la tensión sanguínea. La capacidad del hibisco para reducir la presión sanguínea puede deberse a sus efectos diuréticos y laxantes. La planta contiene ácido ascórbico y ácido glicólico, que incrementan la producción de orina.

Trastornos cutáneos El hibisco es un emoliente natural que se emplea para suavizar y curar la piel. Sus hojas y flores se utilizan en todo el mundo por sus cualidades emolientes. Se calientan las hojas y se aplican sobre los pies agrietados, los forúnculos o las úlceras para favorecer su curación. Se trata de una planta fría, por lo que su aplicación enfría la superficie de la piel al aumentar el flujo sanguíneo hacia la epidermis y dilatar los poros de la piel. Se prepara una loción a partir de una decocción de hojas de hibisco para tratar hemorroides, quemaduras solares, úlceras abiertas y heridas.

Otros trastornos Al hibisco se le ha atribuido una amplia gama de propiedades curativas. En Colombia, la planta se utiliza para tratar la caída del cabello y el escorbuto, y en Samoa suele darse a las mujeres que presentan espasmos menstruales o que están de parto ya que alivia el dolor del mismo. En Filipinas, las flores se utilizan para inducir abortos.

En algunos estudios, se ha demostrado que tiene propiedades antiespasmódicas, antihelmínticas, hipotensoras, antibacterianas, y que se puede usar eficazmente en enfermedades como la ascaridiasis o la tuberculosis. En estudios realizados en varios países, se ha demostrado que la planta tiene efectos anticarcinogénicos.

 

Infusiones medicinales

Infusión de hibisco para adelgazar  Verter en una taza de agua hirviendo 2 cucharadas de flores secas o una cucharada de flores desmenuzadas.   Colar y dejar reposar solo un poco. Tomar una taza, aún caliente, de esta infusión después de las comidas.

Infusión digestiva con hibisco Verter 1 cucharada de hojas de menta y otra de flores de hibisco en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar luego de la comida.

Infusión refrescante de hibisco Se sumerge en un litro de agua recién hervida 4 cucharaditas de flores de hibisco, 4 cucharaditas de hojas de melisa y 2 cucharaditas de escaramujo. Se deja reposar la tisana durante unos 5 minutos, bien tapada, y luego se filtra con un colador de gasa. Se endulza al gusto y se enfría en la nevera antes de consumirla en el verano. Observarás que esta infusión adquiere un interesante color rojizo y que su sabor, tomada fría, muy refrescante. Para apaciguar la sed y refrescarse es una excelente opción.

Infusión Karkadeh (hibisco) para bajar el colesterol malo
Ingredientes
1 taza de hojas de hibisco
1 litro de agua filtrada
Azúcar al gusto

Preparación
Hierva el agua. Baje el fuego y ponga las hojas de hibisco para que suelten la savia. Después de 30 segundos, retire del fuego y deje que el color se haga más vivo.

Importante: no hierva la infusión. Sirva frio.

 

Precauciones

Existen más de 250 especies de hibisco, por lo que es esencial identificarlas antes de tomarlas. Muchas de sus especies se utilizan como abortivos, por lo que la planta no debe ser empleada por mujeres que están embarazadas o que dan el pecho.

Algunas bebidas hechas con hibisco tienen efectos alcohólicos. La planta también es levemente alucinógena.

No se conocen interacciones entre el hibisco y las preparaciones farmacéuticas estándar.

remedios caseros

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

6 comentarios para “Infusiones con hibisco para adelgazar, refrescante y digestiva”

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión