Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones para el estreñimiento y remedios naturales

infusiones para el estreñimientoEl calor, los viajes, la alimentación o los nervios pueden ser la causa de estreñimento siendo las mujeres, las embarazadas y los adultos mayores los más propensos a padecerlo.

Es importante evitar al máximo el estreñimiento, pues puede ser la causa de determinadas molestias, por ejemplo, dolores de cabeza, malestar general, problemas de piel y bloqueo en la zona abdominal.

Existen plantas medicinales indicadas para combatir el estreñimiento especialmente aquellas que poseen mucílagos, unas semillas con capacidad para absorber el agua, que aumentan el volumen de las heces y favorecen el funcionamiento normal del intestino.  También facilitan la evacuación porque lubrican las heces.

A continuación algunas tisanas e infusiones medicinales para combatir el estreñimiento:

 

Infusiones para el estreñimiento

Infusión para el estreñimiento #1 Verter, en una taza de agua hirviente, 2 cucharaditas de flores secas de verbena desmenuzadas y dejar reposar durante 10 minutos. Es un tónico antiinflamatorio, antiespasmódico, analgésico y laxante muy eficaz para aliviar el estreñimiento o la gastritis. No es recomendable en el caso de sufrir hipertiroidismo.

Infusión para el estreñimiento #2 Preparar una infusión con una cucharadita de raíz seca triturada de regaliz por cada taza de agua y deja reposar 15 minutos.  El regaliz protege las mucosas del aparato digestivo, alivia la acidez de estomago y favorece el buen funcionamiento del intestino, mejorando los casos de estreñimiento. Su uso prolongado puede provocar retención de líquidos, hipertensión o un aumento de la cantidad de sodio en el cuerpo.

Infusión para el estreñimiento #3 Agregar 1 cucharada de llantén en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar enfriar y tomar de noche. Rica en mucílagos, esta planta esta especialmente recomendada para tratar el estreñimiento. No obstante, si no se toma con abundante agua, puede provocar obstrucciones intestinales.

Infusión para el estreñimiento #4: Además de ser eficaz para tratar trastornos digestivos como gastritis y úlceras, su alto contenido en mucílagos del malvavisco ayuda a mejorar el estreñimiento. Se pueden tomar hasta 2 tazas diarias. En el caso de sufrir diabetes, debe tenerse especial cuidado, ya que puede provocar un descenso del nivel de glucosa (es decir, una hipoglucemia). Este efecto es común entre las plantas ricas en mucílagos.

Infusión para el estreñimiento #5: Verter 1 cucharada sopera de flores de endrino en 1 taza de agua recién hervida, y dejar en infusión durante tres minutos con el recipiente bien tapado. Es un laxante muy suave. Puedes tornar una taza por la mañana, nada más levantarte, y más durante el día si no fuera suficiente. Esta infusión es ideal para aquellas personas en quienes los laxantes habituales ejercen demasiado efecto o son potentes en exceso

Infusión para el estreñimiento #6: La flor de malva, que tiene propiedades emolientes y anticatarrales, también tiene efectos laxantes suaves. Se puede tomar en infusión.

Infusión para el estreñimiento #7: Macerar, durante doce horas 1 cucharadita rasa de raíz de ácoro en una taza de agua.   A continuación calentar ligeramente y colar.  Tomar, antes y después de cada comida, sólo un sorbo de esta infusión .Antes de tomarla, hay que calentarla al baño María.

Infusión para el estreñimiento #8: Verter una cucharadita de amargo sueco menor en un taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 2 tazas al día.

 

Otros remedios laxantes

Remedio para el estreñimento #1: Poner 1 cucharadita de semillas de lino molidas en 1 taza de agua y dejar en maceración durante unas ocho horas.  Tomar una cucharadita de esas semillas media hora antes del desayuno y otra antes de acostarte. El aceite de lino es interesante para todas aquellas personas con exceso de colesterol o que padecen trastornos circulatorios; es rico en ácidos grasos insaturados y ácidos grasos esenciales que protegen contra la fragilidad capilar.

Remedio para el estreñimiento #2: Preparar en maceración mezclando una cucharada grande de semillas de ispagula con agua. Se toma en ayunas junto con otro vaso de agua. Facilita el transito intestinal sin producir irritaciones, protegiendo la mucosa digestiva en caso de colitis. Su efecto laxante es muy eficaz para combatir el estreñimiento crónico.

Remedio para el estreñimiento #3:  Aplicar cataplasma de arcilla en el vientre. Aplicar arcilla desde el diafragma hasta la zona de la ingle. Esta cataplasma extrae el exceso de calor y la congestión de la zona abdominal, activándola. Para ello, se mezcla arcilla con agua caliente, se extiende sobre una gasa y se deja puesta hasta que se seque.

Remedio para el estreñimiento #4: Realizar masaje abdominal. Nos frotamos las manos hasta generar calor y, en el sentido de las agujas del reloj y desde la ingle derecha vamos ascendiendo, masajeando y haciendo círculos con las manos en la zona del vientre e intestinos. Presionamos ligeramente para que se note el efecto por dentro. Este automasaje acelera el movimiento intestinal.

Remedio para el estreñimiento #5: Hacerse algún enema o lavativa es una medida higiénica muy eficaz para limpiar el intestino descendente (la última porción). En la farmacia venden un aparatito sencillo y barato para esta misión, y si no, la clásica pera de goma también sirve. Los enemas los podemos realizar con alguna infusión como tomillo o manzanilla y añadiendo unas gotas de aceite de oliva de efecto calmante y desinfectante. Basta con poner un litro de agua e intentar retenerlo el máximo tiempo posible, tumbándose unos minutos de cada costado para que se inunden la mayor parte posible de recovecos intestinales.

 

Recomendaciones

Caminar y hacer ejercicio estimula el movimiento de los intestinos y relaja el sistema nervioso.

Realizar la danza del vientre para movilizar y desbloquear los órganos digestivos e intestinos.

Consumir alimentos ricos en fibra, con líquidos abundantes y una actividad física adecuada. La fibra tiene la peculiaridad de que retiene el agua (manteniendo las heces blandas) y aumenta el volumen del llamado bolo intestinal; este aumento de volumen estimula el peristal-tismo del intestino, que mueve las heces hacia el ano. Las heces, ablandadas por la presencia de fibra, no tienen dificultad en salir.  Es importante incluir los alimentos ricos en fibra en la dieta poco a poco para evitar trastornos digestivos que incluyen sensación de llenura.

remedios caseros

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conoce también

loading...

 

4 comentarios para “Infusiones para el estreñimiento y remedios naturales”

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión