Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con consuelda

La consuelda recibe varios nombres como consolida, suelda, suelda consuelda, oreja de asno y oreja de vaca.

Pertenece a la familia de las boraginaceae y es originaria de lugares húmedos e incultos de Europa y Asia occidental hasta las estepas siberianas. 

Esta es una planta pilosa y rugosa al tacto, ramificada, de hasta 1 metro de altura, con raíz perenne, negruzca, oblonga, fibrosa y carnosa.

Tiene un tallo robusto, velludo y herbáceo. Las hojas radicales son grandes, ovado-lanceoladas, pilosas, algo urticantes y con el margen ondulado; las hojas superiores son lanceoladas, decu-rrentes y envolventes, de menor tamaño.

Las flores, campanuladas y con 5 partes, tienen la corola blanca, rosada o violácea, y se hallan agrupadas en cimas escorpioides y colgantes. El fruto es un tetraquenio negruzco con 4 semillas ovaladas.

 

Propiedades curativas

De la consuelda se utiliza, para fines curativos, exclusivamente la raíz, ya que las otras partes de la planta contienen alcaloides capaces de paralizar el sistema nervioso.

La raíz se recolecta cuando la planta «duerme», en otoño y en primavera, épocas en las cuales contiene mayor cantidad de alantoina, sustancia que se emplea para conseguir una rápida regeneración de las células sanas y la eliminación de gérmenes infecciosos. Contiene, además, resina, goma, mucílago, colina y asparagina.

Pertenece a la misma familia que la borraja y comparte con ella varias propiedades, como ser emoliente y expectorante. Pero la virtud más destacada, que desde los tiempos más antiguos ha caracterizado a la consuelda, es la que su propio nombre expresa: la propiedad de soldar

Es altamente cicatrizante, favoreciendo más que ninguna otra planta la limpieza y la curación de llagas y heridas y promoviendo la formación de células nuevas en los tejidos. Parece que esta propiedad se relaciona con el hecho que la consuelda desarrolla levaduras y otros tipos de hongos o bacterias benignos.

En casos de hemorroides y fisuras anales se usa con éxito en forma de baños de asiento, mientras que las compresas se utilizarán directamente, aplicadas sobre heridas y zonas que presenten fracturas óseas. También en este último caso la soldadura está asegurada.

 

Infusiones medicinales y otros remedios

La planta fresca se aplica directamente sobre llagas, heridas, fracturas, grietas, grietas de los pezones, úlceras varicosas, tumefacciones articulares y reumáticas.

En este caso se limpia la raíz raspándola y se machaca hasta obtener una pulpa que se aplica y se cubre con una gasa, renovándola a diario.

Además de utilizarla en ungüentos en casos de llagas, hemorroides, fracturas, etc., emplearemos la consuelda como ingrediente de cremas antiarrugas, a las cuales cederá propiedades regeneradoras, cicatrizantes, rejuvenecedoras y reafirmantes.

Descubre remedios para tener huesos fuertes y sanos

En infusión concentrada se la puede usar como tónico facial y como loción reafirmante para aplicar en las partes sensibles del cuerpo (pechos, brazos, muslos, por ejemplo).

También se recomienda en forma de gargarismos en caso de aftas y ulceraciones bucales.

Infusión (para uso externo): 200 gr de raíz seca y desmenuzada por litro de agua hirviendo. Macerar durante toda la noche. Colocar en forma de compresas  a lo largo del día siguiente.

 

Precauciones

Su toxicidad aguda es nula; sin embargo, no se recomienda su uso por vía interna, ya que los alcaloides pirrolizidínicos lo hacen desaconsejable.

remedios caseros

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

15 comentarios para “Infusiones con consuelda”

  • Miguel Ángel Nieto says:

    Hola a todos mi problema es úlceras en el colon o colitis ulcerosa si alguien me puede ayudar con esto les agradezco mucho.Dios los bendiga

  • Cecilia says:

    Hola una pesona me comento sobre eata planta, quisiera saber si es efectiba para los tegidos del estomago e tenido una sirugia en el estomago causada de una hernia el doctor me dijo que mis tegidos estan muy debiles . Una señora me dijo que la usara pero nose si sera buena para reparar tegidos del estomago o curar hernias

  • LUZ says:

    doctor, mi esposo sufre de gastritis puede tomar suelda con suelda

  • janett moeales says:

    Yyo ya tome unos tallitos machacándolo en un litro de agua un pedacito q me puede pasar

    • Infusiones medicinales says:

      Hola Janett:

      Es importante que sepas que muchas personas toman infusión de consuelda y no les pasa nada.

      Sin embargo, quien sufres de hígado graso u otro trastorno hepático no lo debe tomar, ya que es rica en alcaloides pirrohzidínicos.

  • Biltmor says:

    Es excelente yo la use para el dolor de la espalda y es excelwnte

  • Jorge says:

    Es excelente la manera en que podemos cuidarnos junto con estas hierbas que durante siglos y décadas nos ayudan a combatir enfermedades y lesiones muy buena pagina

  • LUIS RUIZ says:

    Este verano estuve de visita en Espana y Francia, y sufri un desgaste fisico que me ocasiono un sufrimiento de hemoroides y sangrado continuo en el colon. A mi regreso a Puerto Rico los examenes no diagnosticaron nada alarmarte como cancer u otras enfermedades perniciosas. El sangrado continuo, hasta que de4cidi utilizar Suelda con Suelda, merclada con aceite Castol y aceite de oliva virgen. En horas logre una cicratizacion inmediata en el colon. Fue maravilloso el resultado, Debo afirmar que llevaba 5 meses padeciendo de emorragias continuas. Via oral y anal utilize ademas vitamina E, Omeega 3 liquida. Mas la consuelda con suelda, saldo de inmediato mi hemorragias.

  • danna says:

    La verdad es que es demasiado buena. la recomiendo quita. quita dolores de artritis y buenisima para las hemorroides

  • lola maryn morales says:

    me parece muy bien

  • gild says:

    espectacular, gracias por este tipo de publicaciones

  • Miranda says:

    Mi abuelita me ha dicho muchas veces que la consuelda ayuda con los huesos. ¿Eso es cierto?

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión