Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con lúpulo para el insomnio y nerviosismo

infusiones con lupuloComo se sabe, el lúpulo es uno de los elementos más importantes de la cerveza; también se conocen los trastornos contra los que suele utilizarse: como tranquilizante y somnífero y contra los trastornos gástricos.

En botánica se designa el lúpulo con el nombre de Humulus Lupulus y se lo clasifica en la familia de las Cannabináceas. Originario de Europa oriental, desde el siglo VIII se ha extendido por toda Europa.

El lúpulo es una planta trepadora vivaz, que alcanza de tres a seis metros de altura. Él tallo es trepador dextroso, velloso, y tiene hojas opuestas de peciolo largo, con 3-5 lóbulos y muy ásperas.En esta planta dioica las flores masculinas y femeninas se encuentran en diferentes pies.

Propiedades curativas

En medicina y para la obtención de la cerveza únicamente se utilizan las flores de las plantas femeninas, los estróbilos de lúpulo, que se cultivan en grandes plantaciones.

En farmacia reciben el nombre de Strobuli Lupuli (Lupuli strobulus). Los brotes del lúpulo ascienden por los alambres y constituyen densas inflorescencias, en las cuales las diversas flores aparecen
dispuestas en falsas espigas. Estas inflorescencias dan lugar a los estróbilos de lúpulo.

La utilización de los estróbilos de lúpulo en medicina es muy remota. No obstante, es interesante el hecho de que durante la Edad Media no se los utilizaba como tranquilizante, sino como remedio contra los trastornos biliares, hepáticos y gástricos, como diurético y como laxante.

De los romanos se sabe que apreciaban muchísimo los estróbilos de lúpulos frescos como verdura. Esta circunstancia se ha mantenido hasta nuestros días, pues los «espárragos de lúpulo» se preparan como verdura o, finamente cortados, se mezclan en las ensaladas. Elaborado en determinadas pastas, el estróbilo de lúpulo fresco es muy apreciado. Petrus Matthiolus (1500-1577) escribe sobre el espárrago de lúpulo: «En primavera los sibaritas se preparan en ensalada el espárrago de lúpulo y lo consideran como alimento bueno para los hígados obstruidos.»

En la actualidad el lúpulo admite un triple usoxomo amargo para combatir la inapetencia, la dispepsia y los trastornos gástricos de origen nervioso; como tranquilizante para combatir la irritabilidad nerviosa, el insomnio, el desasosiego de origen nervioso y la hiperexcitabilidad sexual y, en medicina popular, en forma de compresa, para tratar las úlceras y las supuraciones.

Se han estudiado muy a fondo los principios del lúpulo. Son tres los grupos determinantes de sus efectos medicinales:el aceite etéreo, contenido en los estróbilos en una proporción del 0,3-1%, ha sido estudiado especialmente como soporte de los principios aromáticos; en él se han descubierto más de ciento cincuenta componentes diversos. Aparentemente el aceite etéreo no interviene en los efectos tranquilizantes del estróbilo de lúpulo, si bien es posible que en él radique la acción antibacteriana atribuida al lúpulo.

El tanino, existente en los estróbilos de lúpulo en una proporción de ‘2-4%, justifica su utilización para combatir las diarreas y los trastornos intestinales acompañados de diarreas malolientes y de gases intestinales. Los principios amargos de la humulona y de la lupulona hacen que el lúpulo constituya un remedio gástrico eficaz; de ellos depende asimismo su acción tranquilizadora.

En el almacenamiento, de los principios amargos se desprende por oxidación un elemento (2-metil-3-buten-2-ol)al que se atribuye la acción tranquilizadora.

Se cree que durante la preparación y toma de la infusión tiene lugar la tranformación de la humulona y de la lupulona, lo cual explica su acción tranquilizadora, aunque es evidente que intervienen también otros principios activos. Es indudable también la acción relajante de los baños y de las almohadillas de lúpulo.

Infusiones y remedios con el lúpulo

Infusión con lúpulo para el nerviosismo
(1 porción)
Ingredientes
1 taza de agua
1 cucharadita de lúpulo
Miel al gusto

Preparación
Vierte el agua hirviendo en una taza con el lúpulo. Tapa y deja reposar por 12 minutos. Cuela y endulza
con miel. Se toma una tacita media hora antes de dormir.

Remedio con lúpulo para el insomnio Introducir en la almohada un saquito relleno con los conos o estróbilos secos. Al respirar se inhala el aroma, que nos ayudará a dormir.

remedios insomnio

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

2 comentarios para “Infusiones con lúpulo para el insomnio y nerviosismo”

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión