Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones de eucalipto para la tos, resfriado y más

infusiones de eucaliptoEl eucalipto, originario de Australia, puede llegar a medir hasta 65 metros de altura. Pertenece a la familia Myrtaceae.

Existen más de 300 especies de eucalipto, y la más conocida es Eucalyptus globulus. Una de ellas, Eucalyptus amygdalin, es el árbol más alto que se conoce en el mundo. Este árbol crece mejor en áreas con una temperatura media de 15 °C.

El eucalipto constituye más del 75% de la población de árboles de Australia.   Su corteza es blancuzca y que tiene como característica que se desprende a tiras.

La madera es aromática, como las hojas verde azulados, que suelen ser bastante oscuras en el anverso y muy pálidas en el reverso.  En cuanto a sus flores, éstas son blanquecinas y dan paso a frutos redondos.

El eucalipto se puede plantar en climas cálidos, y en jardines si la temperatura no baja a menos de -5 °C. Necesitan un suelo bien drenado y mucha humedad y sol.

 

Propiedades curativas del eucalipto

Entre los componentes activos del eucalipto destaca su aceite esencial, el eucaliptol, que fluidifica las secreciones pulmonares favoreciendo su expulsión, es antiséptico y expectorante.

El eucalipto ha sido utilizado con fines medicinales desde épocas antiguas.  Los aborígenes australianos han usado el eucalipto para tratar la fiebre, la tos y el asma, y  los colonizadores europeos lo adoptaron rápidamente como medicamento.

Se utiliza en las infecciones de vías respiratorias (garganta, nariz, senos nasales, bronquios), congestión nasal, mucosidad excesiva, sinusitis, laringitis, bronquitis) y en dolores reumáticos y musculares.

Para la curación de las heridas y también de la infección, se lava y luego se aplica aceite de eucalipto diluido u hojas de eucalipto trituradas sobre la zona afectada. Para aliviar el dolor muscular o de la artritis, se realizan friegas con varias gotas de aceite diluido sobre la zona afectada, también se pueden añadir algunas gotas del aceite diluido al agua del baño.

En resumen, sus propiedades son:
Antisépticas: previene las infecciones microbianas.
• Mucolíticas: disuelve el moco y lo hace más fácil de expulsar.
• Expectorantes: favorece la expulsión de las secreciones pulmonares.
• Febrífugas: hace disminuir la fiebre.
• Cicatrizantes: promueve que se curen las heridas.
• Balsámicas: contiene bálsamo.
• Antioxidantes: evita la oxidación de las células.
• Antiinflamatorias: combate la inflamación.

Es importante observar que el eucalipto está disponible en forma de tintura, crema, ungüento y aceites esenciales. Muchas tiendas de alimentos naturales tienen hojas de eucalipto frescas o secas.

El eucalipto se puede ingerir a través de infusiones o de preparaciones en forma de tintura, se puede inhalar o aplicar externamente.

 

Infusiones con el eucalipto

Infusión con eucalipto para la tos  Verter 2 cucharaditas de hojas secas y trituradas de eucalipto en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar por 10 minutos. Tomar 2 tazas al día.

Infusión con eucalipto para catarro #1 Verter 1 cucharada de eucalipto fresco, lavanda y flores de trébol rojo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Cuando esté por la mitad, retirar del fuego y dejar refrescar.   Añadir y mezclar con un poco de cera de abeja que se encuentre en baño María.  Tapar y dejar refrescar.  Aplicar sobre el pecho en caso de resfriado o catarro.

Infusión con eucalipto para catarro #2 Poner un puñado de hojas en un recipiente que contenga 1/2 litro de agua que esté hirviendo.  Dejar reposar y luego hacer inhalaciones colocando una toalla sobre la cabeza a modo de tienda.

Infusión con eucalipto para catarro #3 Envolver un puñado de hojas de eucalipto en un trozo de tela y sumergirlo en el agua caliente de la bañera.  Esperar unos minutos y luego introducirse en la tina.  Permanecer sólo or 15 minutos.

 

Remedios naturales con eucalipto

Remedio con eucalipto para las heridas leves  Lavar perfectamente la herida y aplicar en ella hojas limpias y trituradas, para ayudar a prevenir una infección.

Remedios con eucalipto para los dolores musculares Mezclar 4 gotas de aceite esencial de eucalipto y 4 de lavanda en 4 cucharaditas de aceite vegetal.   Aplicar masajes sobre la zona afectada

 

 

Precauciones

Evitar el uso de eucalipto durante el embarazo y  niños menores de dos años.

No ingerir el aceite de eucalipto porque usado internamente es altamente venenoso. Se han documentado casos de envenenamiento por ingerir una cucharadita de aceite de eucalipto.

Descontinuar el uso de aceite de eucalipto sobre la piel si ésta se enrojece o se irrita por causa de la utilización de este aceite.  Conoce más contraindicaciones del eucalipto

remedios caseros

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión