Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con agrimonia

infusión de agrimoniaLa agrimonia, llamada también hierba de san Guillermo. es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia de las rosáceas, que puede alcanzar a medir los 80 cm de altura,

Posee una corta raíz subterránea y un tallo recto con hojas alternas, largas, vellosas y sésiles.

La agrimonia tiene flores amarillentas, muy aromáticas, que aparecen entre mayo y septiembre, dispuesta en racimo. El fruto es un aquenio.

Su nombre (de la palabra griega argemon, que significa «pequeña mancha en la córnea del ojo) le fue dado por el rey Mitridat.es VI Eupator, rey del Ponto (123-63 a. C), estudioso de las plantas medicinales, quien descubrió sus efectos positivos contra las «nubes de la córnea». En tiempos de Plinio el Viejo y Dioscórides, se utilizaba en infusión para las afecciones de hígado.

A partir de las hojas y de las flores se elabora una bebida tónica conocida como cerveza de agrimonia

Al inicio de la floración, se recoge el tallo foliado o solamente las hojas. Se arrancan a mano las hojas del tallo y se ponen a secar por separado, en un lugar sombreado y aireado. Crece en los cultivos, al borde de los caminos, alrededor de los bosques y en sitios sombreados. Prefiere los terrenos calizos.

Es importante observar que, después de haber secado hojas y tallo, la agrimonia desprenden un agradable perfume, mezclado con un ligero amargor.

Propiedades curativas

La parte que se utiliza medicinalmente son las hojas o incluso el ejemplar entero, si se recoge en el momento de la floración.

Su acción es, sobre todo, astringente, por su elevado contenido de taninos, lo cual resulta eficaz para curar enfriamientos gástricos o intestinales y diarreas. También favorece la secreción de jugos gástricos y alivia algunas afecciones de hígado y de ríñones.

Además resulta muy recomendable la agrimonia para tonificar y fortalecer los músculos, por sus propiedades sedativas.

Tiene efectos beneficiosos en los trastornos circulatorios y reumáticos debido a sus flavonoldes.

En aplicaciones externas, la decocción de agrimonia se emplea para gargarismos y sirve también como aposito sobre las erupciones dérmicas.

Infusiones medicinales con agrimonia

Infusión con agrimonia para la diarrea Verter 3 a 5 g de hojas secas en 100 g de agua que esté hirviendo. Tomar de 3 a 5 veces al día entre comidas o inmediatamente después.

Infusión con agrimonia para las vías respiratorias superiores. Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua que contenga 2 cucharadas de agrimonia tomar 2 tazas al día.  Esta infusión, igualmente, se puede usar para gargarismo varias veces al día.

remedios hipertensión

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión