Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Tomillo contra reumatismo, bronquitis y más

Infusiones y remedios con tomilloEl tomillo es un arbusto de la familia de las Labiadas que alcanza hasta 30 cm de altura. 

Tiene las hojas pequeñas opuestas y las flores son rosadas o blancas (menor de 1 cm) agrupadas en una especie de cabezuela terminales.

Toda la planta exhala un intenso olor característico y crece en matorrales y terrenos pedregosos soleados de la región Mediterránea.

Aun cuando el tomillo se encuentra fresco en todo tiempo y con las mismas cualidades curativas, las sumidades floridas suelen recolectarse al iniciar su floración y en un día soleado a partir del mediodía. Su secado a la sombra es tan fácil que no requiere precauciones especiales. Desecado y guardado en frascos bien cerrados, conserva sus cualidades casi indefinidamente.

El tomillo es una planta conocida desde épocas remotas. En el antiguo Egipto era ya  utilizado como ingrediente en la preparación de ungüentos para embalsamamientos.

El aroma cálido e intenso del tomillo se ha apreciado siempre por sus propiedades estimulantes. también era empleada y fue mencionada tanto por Teofrasto como Dioscórides Los griegos sahumaban con tomillo templos y casas para purificarlos.

Autores romanos alababan sus virtudes fumigadoras y antisépticas, y en el siglo XVI Gerard escribió: «Es un remedio eficaz contra la mordedura de cualquier bestia venenosa, ya sea bebido o aplicado externamente».

Propiedades curativas del tomillo

En los tallos florales y las hojas: aceite esencial rico en timol y otras sustancias aromáticas penetrantes, además de amargos, taninos, flavonoides y saponinas, de propiedades antisépticas, expectorantes, estimulantes uterinas, antimicrobianas y vulnerarias.

El tomillo ayuda a los procesos digestivos y flatulencias. El tomillo resulta útil para toses convulsivas, bronquitis, etc., ya que es un antiespasmódico.  

También se puede emplear para casos de retención de líquidos, gota y reumatismos.

Es un gran desinfectante de heridas y hasta de ambientes, quemando unas ramas, hace que el olor de una habitación cambie y se sienta limpio y agradable.

Infusiones y remedios con tomillo

Infusión con tomillo para la bronquitis Verter 2 cucharadas de tomillo en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza en ayunas y otra antes de dormir.

Infusión con tomillo para las digestiones pesadas  Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de tomillo y otra de manzanilla.  Dejar refrescar y tomar 1 taza cuando  aún esté la infusión tibia después de la comidas.

Infusión con tomillo para las heridas, llagas y quemaduras  Verter 60 g de tomillo en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y lavar el agua afectada.

Remedio con tomillo  para combatir el cansancio  Hervir, durante 5 minutos, 250 g de tomillo en2 litros de agua y luego verter en el agua de una bañera.  Tomar un baño de 15 minutos.

Remedios con tomillo para el reumatismo Calentar unos puñados de tomillo y colocar sobre un paño de algodón limpio.  Luego, aplicar,  muy caliente, sobre la parte dolorida por el  reumatismo, en forma de cataplasma.

Nota: Para mayor facilidad es aconsejable guardar el tomillo en un saquito de tela atado o cosido, que luego es muy fácil de sacar y evita tener que colar gran cantidad de líquido.

Precauciones

No recomendado con fines terapéuticos durante el embarazo.

remedios tomillo hongos

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión