Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones para cólicos menstruales

dolor menstrualSe denomina así a la aparición de dolor durante la menstruación y supone el motivo más frecuente de consulta ginecológica en las mujeres jóvenes, ya que afecta en mayor o menor medida hasta el 50% de las mismas.

Este dolor se manifiesta normalmente como un retortijón o espasmo más o menos intenso que se extiende desde la parte inferior del abdomen hacia la región lumbar, los genitales y los muslos.

En ocasiones precede a la aparición del sangrado y cesa notablemente con éste, mientras que otras veces se prolonga durante los dos o tres días primeros de la menstruación. No es raro que se acompañe de malestar general, cansancio, mareo, náuseas y vómitos.

Para aliviar el dolor menstrual la medicina convencional recurre fundamentalmente al uso de antiinflamatorios no esteroi-deos que, aunque tienen un eficaz efecto analgésico debido a que disminuyen notablemente la formación de prostaglandinas en el endometrio, no están exentos de efectos secundarios y contraindicaciones.

A continuación te recomendamos infusiones y remedios naturales que pueden ser beneficiosos.


Infusiones medicinales

Infusión para el dolor menstrual con matricaria  De esta especie se utiliza la sumidad aérea ya que gracias a sus principios activos tiene acción analgésica y antiinflamatoria. Por eso, la matricaria se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de dolores mensturales, oligomenorreas y síndromes premenstruales, pero también de migrañas y artralgias (dolor en las articulaciones).Tomar 2 tazas al día (cada 12 horas) de la infusión. No olvides que su uso está contraindicado en caso de hipersensibilidad a la matricaria o a otras especies de la familia de las compuestas y en caso de embarazo o lactancia.

Infusión para el dolor menstrual con ñame silvestre  De efecto antiinflamatorio y antiespasmódico, la raíz de esta planta es muy útil para mitigar los síntomas asociados al síndrome premenstrual como la tensión mamaria, el dolor muscular, menstrual y de ovarios y la lumbalgia. También calma los calambres y alivia algunos trastornos propios de la menopausia como la jaqueca, el dolor articular y la sequedad vaginal. Se suele tomar en cápsulas (la dosis la indica el fabricante), pero también se encuentra la planta seca y pulverizada para preparar la decocción (dos tazas al día).

Infusión para el dolor menstrual combinada Se mezclan a partes iguales sumidades floridas y frutos de sauzgatillo, salvia y espino blanco, en una proporción de 1 cucharada por taza de agua. Se añade al agua hirviendo y una vez colada se deja reposar unos 10 minutos más. Lo ideal es tomarlo cada mañana al levantarnos (en ayunas)  mientras duren las molestías.

Infusión para el dolor menstrual con pasiflora  Es uno de los mejores remedios para disminuir el nerviosismo y la ansiedad y prevenir el insomnio. Su efecto sedante calma los nervios y relaja los músculos y por ello ayuda en el cólico menstural.

Lo más frecuente es encontrarla en forma de cápsulas o comprimidos, sola o asociada a otras plantas sedantes. Las dosis adecuadas vienen indicadas por el fabricante. Pero, además, también puedes encontrar la planta, seca y troceada, para elaborar infusiones (una cucharadita de postre por taza), en extracto fluido (dos mililitros cada ocho horas) y en tintura (0.5-2 mililitros cada ocho horas). Asimismo, es habitual que forme parte de jarabes y otras preparaciones de acción sedante.

Para calmar el nerviosismo y la ansiedad propias de este trastorno, se pueden tomar hasta tres tazas al día (cada ocho horas) de la tisana, pero recuerda que no la debes tomar conjuntamente con fármacos sedantes porque puede potenciar el efecto. Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Infusión para el dolor menstrual con caléndula  Por su acción antiinflamatoria y antiespasmódica, esta planta de flores amarillas es un remedio muy útil en caso de dolor menstrual. Puede prepararse una infusión hirviendo durante 3 minutos una cucharada de flores de caléndula por taza de agua. Se tomará una al día, a ser posible antes de alguna de las comidas, y desde 15 días antes de la menstruación.

Infusión para el dolor menstrual con artemisa  Este remedio herbal siempre se ha utilizado por sus efectos sobre el aparato genital femenino. Normaliza el ciclo menstrual, calma los dolores menstruales y puede provocar la aparición de la regla en los casos de amenorrea. Puedes encontrarla seca y troceada, lista para preparar infusiones. Para tratar esta alteración menstrual, se aconseja combinar el consumo de 3 tazas de la tisana al día con los baños de agua caliente a los que se habrá añadido un puñado de la planta.

Cuando se sobrepasan las dosis recomendadas o si se toma durante más de 10 días seguidos, la artemisa puede provocar efectos indeseables es el sistema nervioso.

Infusión para el dolor menstrual con albahaca  Tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que está indicada para reducir los dolores menstruales. Asimismo, facilita la menstruación, calma los trastornos digestivos de origen nervioso y aumenta la producción de leche en las madres lactantes. Por otro lado, la albahaca es una planta tonificante, por lo que puede tomarse para mitigar el cansancio y el agotamiento nervioso. Se toma en infusión (1 cucharadita de postre por taza de agua, hasta 3 tazas diarias) y su uso está contraindicado en el embarazo y la lactancia.

Infusión para el dolor menstrual con sauzgatillo  El uso de las flores y frutos de esta planta está indicado, principalmente, para el tratamiento de dolores menstruales. Su contribución en el alivio de estas molestias se debe a que sus principios activos son capaces de modificar el equilibrio estrógenos-progestágenos en favor de estos últimos (de acción anties-trogénica). También tiene acción sedante suave.

remedios caseros

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conoce también

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión