Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones para la mucosidad o flema

infusiones para las flemasMuchas veces, después de pasar un proceso gripal o un resfriado, nos queda una flema o mucosidad en los pulmones que, por lo general, no es fácil de expulsar.

Inclusive existen personas que sienten que esa flema les ahoga y les dificulta la respiración especialmente de noche.

Por ello, no resulta raro el procurar infusiones y remedios caseros y naturales que ayuden a eliminar las flemas de los pulmones.


Plantas para la mucosidad o flema

Hiedra terrestre Es originaria de Europa Central, era muy popular en la Edad Media. Actúa como un eficaz expectorante, antiséptico y astringente; contribuye a secar los catarros bronquiales y despejar los senos paranasales y frontales. Los zumos e infusiones sirven para contrarrestar dolores de garganta, catarros y afecciones de las vías respiratorias superiores.

También alivia los síntomas de sinusitis. Partes empleadas. Las aéreas (hojas frescas y hojas secas con flores, para macerar y convertirlas en polvo), con las que se preparan zumos e infusiones.

Malvavisco  Es originaria de la zona mediterránea, esta planta crece en forma silvestre en una amplia zona, que abarca desde Europa occidental hasta Siberia. Se desarrolla mejor en terrenos salobres y frescos.  Esta planta, al igual que la anterior, es muy usada para la mucosidad y la tos de la gripe

Partes empleadas. Hojas, flores y raíces. Las flores, que se recolectan antes de abrir, se utilizan para elaborar jarabes expectorantes.

Marrubio Es originario de Asia Central, posee un característico aroma a manzana. Sus propiedades lo tornan útil para combatir las infecciones respiratorias, catarro y gripe. Partes empleadas. Las aéreas (flores), que se recolectan y se dejan secar superpuestas en capas finas. Su empleo terapéutico ayuda a expulsar flemas y aliviar la tos. No debe administrarse a niños sin antes consultar al médico. Tampoco es recomendable durante embarazos y períodos de lactancia.

Violeta De orígenes remotos, ya existía y se la usaba con fines medicinales en la Grecia de Homero y en la Roma de Plinio el Viejo. Partes empleadas. Las aéreas (flores, hojas frescas y secas) y las subterráneas (rizomas). Se cosecha en primavera y se la usa en jarabe, tintura o infusión. Posee un aroma alcanforado, terroso, con reminiscencias a madera. Expectorante, es ideal para combatir la tos, la bronquitis y el catarro. Advertencia. En dosis altas puede resultar tóxica y producir vómitos y náuseas.

Llantén  Procede de Europa y Asia. Combina bien con manzanilla, menta, tomillo, salvia y eucalipto.  Es muy empleado como expectorante y para expulsar las flemas causadas por la gripe.  Incluso, las gárgaras son útiles para reducir la inflamación de la boca y la garganta. Se lo emplea en forma de jarabe, decocción, jugo de hojas frescas y tintura.

Vara de oro Es originaria de Europa, el norte de Asia, África y América, también se la llama “hierba pagana”; crece en bosques y matorrales de terrenos no calcáreos.  

Posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, sedantes y sudoríferas. Desinflama las membranas mucosas. Favorece la eliminación de productos de desecho del organismo entre ellos la mucosidad y lo ayuda a depurarse, proceso en el que también se beneficia el aparato respiratorio. Partes empleadas. Las aéreas (flores dispuestas en racimo). Con ellas se preparan brebajes en decocción, jarabes y tinturas.  Advertencia. No debe emplearse en lactantes, niños y mujeres embarazadas.


Infusiones medicinales

Infusión para la mucosidad o flemas #1: Cocer 1 cucharadita de polvo de raíz de malvavisco en una taza de agua por 5 minutos.  Tomar 2 o 3 tazas por día.

Infusión para la mucosidad o flemas #2 Hervir una taza de agua y cuando esté en el punto de ebullición, verter 1 cucharada de flores de marrubio.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 3 tazas al día e ir disminuyendo a medida que la mucosidad vaya siendo expulsada.

Infusión para la mucosidad o flemas #3 Hervir 1 cucharada de rizoma o raíz de violeta, previamente lavado y picado, y luego verter en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.

Infusión para la mucosidad o flemas #4 Verter 1 cucharada de flores de vara de oro en una taza de agua y luego hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y tomar esta infusión 2 veces al día.

Infusión para la mucosidad o flemas #5  Mezclar, a partes iguales, tomillo, eucalipto y llantén y extraer 1 cucharada de esta mezcla.  Verter en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar y filtrar.  Beber 2 o 3 veces al día.


Remedios para sacar la mucosidad

Remedio para sacar la mucosidad o flemas #1: Verter 2 o 3 gotas de aceite esencial de romero, menta y eucalipto en un recipiente con agua hirviendo y se inhala el vapor durante 5-10 minutos.

Remedio para sacar la mucosidad o flemas #2: Mezclar 1 cucharadita de aceite esencial de hinojo con 1 cucharada de aceite de almendras con el fin de hacer una friega en el pecho.

Quizás te interese conocer más remedios para expulsar las flemas

remedios caseros

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión