Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con regaliz para gastritis, gases, dejar de fumar y más

infusiones de regalizEl regaliz (Glycyrrhiza glabra) es una planta perenne de color púrpura y blanco, originaria de la región mediterránea y el centro y suroeste de Asia.

Se cultiva principalmente por su raíz dulce, que puede crecer hasta una profundidad de 120 cm. Es una planta leñosa que crece a pleno sol o en zonas de sombra parcial, y prefiere el suelo rico y húmedo. Puede alcanzar entre 1 y 2 m de altura. La raíz tiene un interior carnoso de color amarillo.

Las partes superiores de la planta son firmes y se ramifican en tallos redondos donde se encuentran las hojas. El regaliz florece al final del verano.

Es una planta dulce y calmante que ha sido apreciada por sus cualidades medicinales durante miles de años.

 

Propiedades curativas

Los beneficios medicinales de la raíz de regaliz se han estudiado extensamente, y su utilización en medicina tradicional está bien documentada.

El regaliz es un expectorante, útil para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior. Su extracto es emoliente y suele utilizarse como componente de muchos jarabes medicinales y gotas para aliviar la faringitis y la tos.

El glucósido glicirricina, que se encuentra en la raíz, es 50 veces más dulce que la sucrosa. La glicirricina, que se convierte en ácido glicirricínico cuando se ingiere, es la responsable de la mayor parte de las acciones farmacológicas del regaliz. La planta también es útil como laxante suave para limpiar el colon. Actúa como tónico hepático y se utiliza a modo de antiinflamatorio, útil en el tratamiento de la artritis. Junto con otras plantas, el regaliz calm los espasmos musculares. También actúa redi ciendo la acidez del estómago y aliviando el reflujo.

Otros constituyentes activos de la raíz de regaliz son asparagina, flavonoides, isoflavonoides chalconas, cumarinas, esteróles, saponinas y sustancias estrogénicas, que dan a la planta unos efectos similares a los estrógenos. Muchos estudios han demostrado que el regal¡z también estimula la producción de interferón.

Las preparaciones de regaliz facilitan la curación de las úlceras pépticas. La acción emoliente del extracto de su raíz cubre y suaviza el tejido ulcerado.

También tiene un efecto beneficioso sobre el sistema endocrino y es útil para el tratamiento de trastornos de las glándulas suprarrenales, como la enfermedad de Addison. Los fitoquímicos de la raíz actúan de forma similar y estimulan la secreción de la hormona cortical suprarrenal natural del cuerpo, la aldosterona. Asimismo, esta planta dulce también tiene una acción antibacteriana y es beneficiosa para el tratamiento de la hipoglucemia.

El regaliz incrementa el flujo biliar y disminuye las cifras de co-lesterol en la sangre. Su raíz, hervida para extraer su dulzura, se ha utilizado tradicionalmente para hacer caramelos. Comercialmente es aromatizante de cervezas, bebidas carbonatadas y tabaco. Los cantantes mastican la raíz para aliviar la irritación de garganta y reforzar la voz. Muchas fórmulas herbales para mujeres incluyen regaliz por sus propiedades estrogénicas como ayuda para normalizar y regular la producción hormonal durante la menopausia.

También forma parte de compuestos medicinales junto con otras plantas. En medicina tradicional china, esta planta siempre se utiliza combinada, ya que puede minimizar ei gusto amargo de algunos componentes herbales y ayuda a armonizar toda la mezcla.

 

Infusiones medicinales

La raíz seca se emplea en preparaciones medio nales. Se recoge la raíz de las plantas de tres o cuatro años al final del otoño. Se lava y se seca, y puede guardarse intacta hasta que sea necesaria para una preparación.

Infusión con regaliz para la gastrtitis. Se combina una cucharadita de raíz seca en polvo con una taza de agua no clorada. Se hace hervir, se baja la temperatura y se deja a fuego lento durante 10 a 15 minutos. La dosis es de tres tazas al día. La decocción deberá prepararse de nuevo cada día.

Infusión con regaliz para los gases:  Verter 1 cucharada de raíz de regaliz en polvo y otra de semillas de anis.  Hervir en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y colar.  Tomar 1 taza antes de comidas muy abundantes.

 

Otros remedios

Tintura de regaliz para dejar de fumar. Se combina una parte de raíz seca, en polvo o cortada, con cinco de coñac o vodka en un recipiente de cristal. Una proporción de alcohol y agua al 50% es óptima. Se cierra el recipiente herméticamente y se deja macerar en un lugar oscuro durante dos semanas, agitándolo diariamente. La mezcla se filtra y se coloca en una ampolla oscura para su almacenamiento. Se puede conservar durante dos años. La dosis es de 1 a 3 mi de tintura tres veces al día.

 

Precauciones

Hay que evitar el uso prolongado de regaliz a grandes dosis. Este remedio no debe utilizarse durante más de cuatro a seis semanas sin consultar antes con el médico. Las mujeres embarazadas no deben usar esta planta, como tampoco las personas con presión sanguínea elevada o enfermedad renal, ni aquellas con trastornos hepáticos colestá-sicos o cirrosis.

 

Efectos secundarios

El uso excesivo del extracto puede aumentar la presión sanguínea, retener agua, desencadenar un dolor de cabeza y provocar una pérdida de potasio. Sin embargo, en las personas con dietas ricas en potasio y pobres en sodio, puede que no sea un problema.

El regaliz en su forma natural, por ejemplo masticar su raíz, puede mitigar los efectos secundarios de la retención de agua debido al contenido importante de asparagina de la planta. El extracto de regaliz sin glicirricina está disponible comercialmente para el tratamiento de la úlcera péptica y elimina los posibles efectos secundarios de otras preparaciones de regaliz.

Cuando el regaliz se administra junto con diuréticos tiazídicos, puede incrementar la pérdida de potasio. La sensibilidad a los glucósidos digitálicos se puede incrementar con la pérdida de potasio.

remedios caseros

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión