Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones medicinales con la zarzamora

Rubus fruticosus L. es el nombre botánico de la zarzamora. Esta planta pertenece a la familia de las Rosáceas. Ésta crece, en sus más diversas especies y variedades, tanto en las llanuras como en las montañas.

Es fácil encontrarla en las escombreras, en los claros de los bosques, en los calveros, en los taludes y en las pendientes soleadas. Los zarzales pueden resultar impenetrables, pues los tallos y las plantas llevan aguijones curvos.

Las zarzamoras no florecen al mismo tiempo, sino que florecen, con intermedios más o menos largos, desde mayo hasta entrado el invierno. De ahí que en un mismo arbusto puedan encontrarse a la vez flores, frutos maduros y frutos todavía verdes.

Las flores, de color blanco o rosa, dan lugar a la mora, de color brillante en unas especies y mate en otras. Unas veces son relativamente grandes y otras veces más pequeñas; algunas son muy aromáticas y otras son insípidas. Las hojas de la zarzamora tienen 3-5 folíolos; son lisas en su parte superior y vellosas en la inferior, y tienen aguijones en los nervios.

Tal vez la conocemos más por sus sabrosos frutos que se consumen en forma de mermelada, jalea o zumo. Sin embargo, sus hojas también son aprovechadas para realizar infusión para todos los días, bien como base de las diversas infusiones mixtas tomadas durante un prolongado espacio de tiempo. Por ejemplo, cuando el médico recomienda a sus enfermos de riñón tomar al menos dos litros de infusión al día y hacerlo durante semanas y meses enteros, no cabe pensar en una infusión especialmente fuerte, sino ante todo en ingerir mucho líquido para limpiar las vías urinarias.

En este caso la infusión más apropiada es la compuesta a partes iguales de hojas de zarzamora y de frambueso por un lado y de plantas diuréticas (por ejemplo, hojas de abedul, raíces y planta de diente de león, equiseto mayor y vara de oro)por otro.

Las personas mayores, que también deben tomar mucho líquido, pueden prepararse agradables infusiones de plantas medicinales para «todos los días» con hojas de zarzamora, a las que se pueden añadir menta, melisa, escaramujos e hibiscus.

Igualmente, se puede utilizar su fruta para realizar infusiones antioxidantes como la que a continuación se detallas:

Infusión antioxidante
Ingredientes
5 bolsas de té verde
1/2 de taza de hojas de menta picaditas
1/2 litro de agua hirviendo
180 gr de zarzamoras limpias

Preparación
Agrega el té y la menta al agua hirviendo; deja reposar 10 minutos. Retira la menta, agrega el azúcar e integra hasta que se disuelva; reserva. Pasa por el extractor de jugos las zarzamoras hasta obtener un puré. Agrega al té y revuelve bien. Tomar una taza al día.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conoce también

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión