Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Yerba mate: Propiedades e infusiones

Yerba mate: Propiedades e infusionesLa yerba mate o hierba mate es un arbusto de la familia de las aquifoliáceas originario de las selvas subtropicales de la cuenca del Paraná. 

El trono y las ramas son blandos y lisos.  Las hojas tienen forma de lanzas alargadas y son lisas, duras y con bordes serrados y las flores son blancas y pequeñas.

En Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil es muy fácil de conseguir en tiendas y comercios. Puede consumirse en diversas infusiones: con agua fría o jugo, con agua caliente, endulzada con azúcar o miel, saborízada con limón, cáscaras de naranjas, entre otros.

La yerba mate y sus propiedades

Tanto en la versión del mate cebado como en el mate cocido preparado en taza, la yerba mate es un ingrediente muy valorado por quienes tienen una larga jornada por delante, ya sea de trabajo físico o intelectual.

Además de estas virtudes, la yerba mate, según numerosos estudios realizados, proporciona los siguientes beneficios:

  • Previene afecciones degenerativas: la hierba mate contiene polifenoles, antioxidantes que ayudan a contrarrestar el deterioro acelerado del organismo.
  • Estimula el sistema nervioso: gracias a la materna, una sustancia química que favorece la actividad mental, intensifica la atención y eleva el nivel de energía.
  • Mejora el ánimo: por sus compuestos estimulantes, el mate es un buen compañero en los días malos, ya que contrarresta el nerviosismo y la tensión.
  • Brinda minerales esenciales: aunque en proporciones reducidas debido a la cantidad de hierba que se consume, este ingrediente contiene sodio, potasio, magnesio y manganeso.
  • Es un energizante natural: se recomienda para las personas que realizan actividad física intensa, porque tienen bases xánticas concentradas pues éstas son sustancias que ejercen un efecto estimulante.
  • Resulta una buena ayuda para adelgazar: si no se consume con azúcar, es bueno para reducir el apetito; además, tiene propiedades laxantes y diuréticas.
  • Protege el hígado: contra todos los rumores acerca de lo mal que cae el mate, esta infusión tiene ácido cloro-génico, que mejora el funcionamiento hepático.
  • Contribuye a bajar el colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL): posee una enzima, llamada “paraoxonasa-1”, que es antioxidantc, ayuda a reducir el LDL y tiene efectos

Hierba mate saborizada en casa

Si queremos ensayar nuestras propias versiones con sabor, a gusto y placer, sólo tenemos que conseguir los ingredientes y añadírselos a nuestra hierba o mate cebado. Aquí, algunas ideas sencillas y rápidas:

Hierbas naturales: comprar poleo, menta peperina, cedrón u otra variedad, que se venden en los herbolarios en hojas secas y crujientes. Tomar un puñado y molerlos con las manos, hasta que queden pequeños pedacitos. Mezclarlos con la hierba elegida, y listo.

Cítricos: después de comer una naranja o una 8 mandarina —también puede ser un limón o un pomelo — , dejar que las cascaras se sequen al sol, hasta que queden duras. Luego, cortarlas en pequeños pedacitos y agregar 4 ó 5 sobre la hierba de cada mate listo para cebar.

Miel: una cucharadita de miel sobre la hierba del mate le dará un sabor dulce y natural a nuestro cebado.

Otra alternativa matera: seguir la costumbre conocida en el noroeste argentino, que consiste en echar un chorrito de aguardiente al mate. Esta receta no es la primera que agrega alcohol al histórico mate, ya que los gauchos, en el siglo XIX, añadían ginebra al mate amargo que tomaban todos los días.

Precaución

No es recomendable para personas nerviosas ni con afecciones gastricas.

remedios menopausia

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conoce también

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión