Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con la albahaca

infusión de albahacaLa albahaca (Ocymum basilicum) es una planta, perteneciente a la familia de las labiadas, originaria de Asia, se ha adaptado fácilmente al clima mediterráneo, haciéndonos olvidar que se trataba de una especie autóctona.

Su delgada raíz ramificada produce tallos tupidos que alcanzan entre 1 y 2 pies (30 a 60 cm) de altura, con hojas de un matiz púrpura y flores de dos pétalos, de colores que van desde el blanco hasta el rojo, en ocasiones también con un tinte púrpura.

Muy apreciada por los antiguos romanos, que le dieron el nombre de basilicum, o sea, «hierba real», florece en primavera y en verano, y de ella se utilizan las hojas y las flores.

La albahaca se cultiva fácilmente en macetas (que en la antigüedad eran llamadas «albahaqueras»); requiere agua limpia y mucho sol, pero no directo.  Es importante observar que existen muchas variedades que tienen sabores un poco diferentes.

 

Propiedades curativas de la albahaca

Contiene una esencia rica en estragol, eugenol, cineol, linalol, tanino y saponina.  Por ello, se puede considerar que la albahaca tiene propiedades digestiva, carminativa, antiespasmódica y sedante.

Se la puede emplear en los trastornos estomacales (gases, dispepsias), sobre todo en los de origen nervioso; los niños que tienen sueños agitados y las personas nerviosas, víctimas de vértigos, cólicos, migrañas de origen nervioso o gástrico, se verán beneficiados por su uso. Es indicada también en casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tosferina).

Además de ser un tónico nervioso, tiene también una acción tónica sobre las glándulas suprarrenales.

Los pacientes aquejados de fiebre pueden cubrirse la cabeza con una sábana e inhalar los vapores del té de albahaca caliente. 

El té frío es bueno para toda clase de problemas en los ojos, tanto como enjuague como bebida.

La albahaca es también galactogoga (o sea, estimula la producción de leche), es emenagoga y cura las aftas bucales.

Su uso externo aleja los insectos.

No hay que olvidar su preciosa contribución al arte culinario, donde se emplea para enriquecer con su aromático gusto los platos más comunes (sopas, pastas, ensaladas).

Infusión y otras formas medicinales con la albahaca

Infusión de albahaca digestiva
1 cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua. 3 tazas al día, después de las comidas.

Infusión de albahaca para las aftas bucales
Hervir 1 litro de agua y añada 15 semillas de albahaca. Tape el recipiente y baje el fuego, dejando cocer las semillas a fuego lento por aproximadamente 45 minutos. Retire del fuego, agregue 1 ½ puñado de albahaca fresca o seca y deje en remojo durante otros 25 minutos. Tome o haga gárgaras usando un promedio de 2 tazas de té al día, por tanto tiempo como sea necesario.

Cocción de albahaca para estimular la producció de leche #1
Manojo pequeño de planta por litro de agua. 2 tazas al día.

Cocción de albahaca para estimular la producció de leche #2
Ponga a hervir 3 ½ tazas de agua; retire del fuego y añada 1 ¼ cucharadita rasa de albahaca en polvo. Tape y deje en remojo por media hora. Endulce con un poquito de almíbar de arce puro (pure maple syrup) y tome alrededor de 1 taza 2 veces al día.

Esencia de albahaca:
2-5 gotas tres veces por día. Se puede emplear en uso interno y también aplicada localmente sobre picaduras de insectos.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conoce también

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión