Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon 4 infusiones para la gripe

gripeLa gripe es una infección respiratoria aguda producida por distintos tipos de virus que se transmite con mucha facilidad de personas enfermas a sanas. A pesar de que todos estamos expuestos a los virus, no todos enfermamos.

La capacidad del organismo de resistir o no a la acción de ios virus depende, además de otros factores, del estado de nuestro sistema inmunítario.

La gripe aparece cuando nuestras defensas no son capaces de neutralizar a los virus que nos invaden, de ahí la importancia de tener nuestro sistema inmunitario en las mejores condiciones.

Recurre a plantas medicinales y otros suplementos naturales como los siguientes:

 

Plantas medicinales que ayudan en caso de gripe

La equínácea (Echinacea angustifofia DC), conocida como el “antibiótico natural”, es una planta que posee una gran capacidad estimulante del sistema inmunitario. Se utiliza como alternativa natural en el tratamiento y prevención de infecciones en general, estados febriles, gripe, catarros e inflamaciones.

El tomillo (thymus Vulgaris) contiene un potente aceite esencial al que debe la mayoría de sus propiedades. Es un estimulante de las defensas ya que favorece la acción de los leucocitos. Por su acción expectorante y antiséptica es muy útil en infecciones respiratorias.

La tila (Tilia pfatyphyllos Scop) también puede utilizarse en caso de gripe y catarros. Las flores del tilo son muy apreciadas por sus propiedades sedantes y ligeramente sudoríficas y diuréticas.

El propóleo es una sustancia producida por las abejas con múltiples propiedades preventivas y terapéuticas. Se utiliza tanto para prevenir como para tratar catarros, gripes e infecciones en general.

La granada (Púnica granatum L.) es un fruto que, además de su valor nutritivo, posee propiedades saludables debidas a los fitoquímicos que contiene, principalmente taninos (punicalagina, punicalina) y antocianósidos fpelargonina, delfinidina).

Los frutos del Saúco (Sambucus nigra L.) se han utilizado tradicional-mente para aliviar las molestias producidas por catarros y gripe. El zumo fresco de los frutos se utilizaba popularmente para aliviar dolores reumáticos y de tipo neurálgico. Por su contenido en antocianósidos, se utiliza en la elaboración de colorantes alimentarios. Actualmente se ha comprobado la acción de algunos componentes del saúco frente a distintos tipos de virus, incluyendo aigunos de la gripe. También se le atribuyen propiedades sudoríficas y diuréticas.

Entre las vitaminas destaca su contenido en vitamina C, y también algunas del grupo B, y entre los minerales, el hierro, cobre y potasio. Así mismo contiene ácido cítrico y otros ácidos orgánicos que, además de darle el sabor característico con tribuyen a regenerar la flora intestinal.

Su consumo se recomienda en casos de diarrea, aumento de la tensión arterial, aumento del ácido úrico, deficiencia de hierro. Por su acción antioxidante previene las enfermedades cardiovasculares, ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre, previene enfermedades degenerativas y el envejecimiento. En los últimos años se están realizando investigaciones centradas en su efecto inmunoestimulante y antiviral.

La lactoferrina es una proteína que pertenece al grupo de las transferrinas (proteínas transportadoras de hierro) y que está presente en diversas secreciones de los mamíferos como las lágrimas, saliva, en la sangre, y es muy abundante en la leche y el calostro.

Entre sus funciones biológicas destacan: antimicrobiana y estimulante del sistema inmunológico, antiinflamatoria, antioxidante, favorece el desarrollo de la mucosa intestinal, favorece la formación de hueso e interviene en el mantenimiento del equilibrio del hierro en el cuerpo.

 

Infusiones para la gripe

Infusión para la gripe #1
Ingredientes:
1 cucharada de flores de saúco
1 cucharadita de hojas de menta
600 ml de agua hirviendo
Miel al gusto

Preparación:
Triturar las hierbas secas y mezclarlas bien (si son frescas, sólo mezcle bien].
Coloque las hojas en una tetera no reactiva. Vierta el agua hirviendo. Deje en infusión por 10 minutos.
Cuele y sirva (endulce si lo desea).Beba una taza cada dos horas, por tres días.

Infusión para la gripe #2
Una pieza de mango de unos 200 gramos cubre las necesidades dianas de vitamina C en un individuo adulto, el 30% de las de vitamina A y el 23% de las de vitamina E.

Ingredientes:
1 durazno mediano
1 mango manila
1 litro de agua
Miel

Preparación:
Lavamos el mango y el durazno perfectamente, posteriormente cortamos el durazno en pequeñas rabanadas, así como un pedazo de mango, para hervirlos con el agua por 5 minutos en el agua.

Dejamos enfriar unos minutos, lo servimos en una taza y agregamos un poco de miel para endulzar a nuestro gusto. Tomar 2 veces por semana como preventivo y 2 veces al día cuando se sufre de gripe.


Infusión para la gripe #3
Es una excelente ayuda para enfermedades de tipo respiratorio como la gripe especialmente si se tiene tos y para reducir la fiebre.
Ingredientes
30 gr. de flores de saúco
25 gr. de hojas secas de fresno
1/2 litro de agua natural

Preparación
Hervir las hierbas con el agua en un pocilio durante 10 minutos, dejamos reposar, colamos, endulza con miel o algún sustituto y bebe a una temperatura aceptable.

Infusión para la gripe #4
Esta tisana fomenta la sudoración para aliviar los síntomas del resfriado o la gripe y ayuda a acelerar la recuperación
Ingredientes
2 cucharadas de piña seca, picada
1 cucharada raíz de jengibre picada
1 cuchafada de raíz de equinácea picada
3 bayas de saúco secas

Preparación
Mezclar todos los ingredientes y la pimienta de cayena. Conservar en un lugar fresco, oscuro y seco.

Extraer 1 cucharada de la mezcla y hervir en una taza de agua por 5 minutos. Tomar hasta 3 tazas al día.

remedios caseros

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

3 comentarios para “4 infusiones para la gripe”

  • Consuelo says:

    me gustaaría saber en qué lugares puedo conseguir lod frutos del sauco y también flores de sauco, o es lo mismo? muchísimas gracias por la orientación.

    • Infusiones medicinales says:

      Por lo general, los frutos y las flores de sauúco se pueden encontrar en los herbolarios y farmacias botánicas (secas).

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión