Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones con poleo menta para menstruación, tos, dormir y más

infusiones poleo mentaLa poleo menta es una planta perenne originaria de Europa y Asia.

Es herbácea vivaz, con tallo rastrero, cuadrangular, de hasta 30 cm de longitud, con raíces adventicias.

Las hojas son de color verde grisáceo, ovales o redondeadas, opuestas, pecioladas, más o menos velludas y con el margen entero o discretamente dentado.

Las flores son de color rosado, púrpura o azul, y se agrupan en verticilos laxos de 10 a 12 flores. Las semillas son muy pequeñas, de color pardo y ovales.

 

Propiedades curativas

El poleo menta ha sido utilizada tradicionalmente como estimulantes para regular trastornos digestivos, trastornos de la vesícula biliar, gota, náuseas y trastornos nerviosos. Las hojas, preparadas en forma de infusión caliente, favorecen la transpiración.

Igualmente se sugiere el tratamiento mediante vahos o un baño de pies caliente con poleo menta como remedio del inicio de los resfriados y de la gripe. Estas plantas alivian el dolor de cabeza, disminuyen la fiebre y detienen la tos.

También se han empleado para tratar la bronquitis y la sinusitis. Como carminativo (eliminador del meteorismo), se considera que son un remedio eficaz de la flatulencia, una virtud que comparten con otras plantas de la familia de la menta. Con la infusión herbal, también se ha tratado la falta de menstruación.

Sus propiedades emenagogas estimulan la contracción uterina y favorecen el flujo menstrual. El aceite esencial se ha utilizado durante siglos para inducir el aborto, algo especialmente peligroso y a veces letal, tanto para la madre como para el feto. Ambas plantas contienen hasta un 85% del fitoquímico tóxico llamado pukgona en el aceite esencial.

La mejor utilización de estas potentes plantas es su aplicación externa como repelente de insectos contra mosquitos, moscas, pulgas y otros parásitos.

También son muy útiles para lavar la piel y aliviar el picor y las erupciones cutáneas.  Muchos productos comerciales contienen aceite de estas plantas en las preparaciones de repelentes de insectos. Otros componentes químicos son taninos, como el ácido romérico, y flavonoides, como diosmina y hesperidina.

 

Infusiones y remedios naturales

Infusión con poleo menta para bajar la regla o menstruación  Colocar 60 g de hojas frescas o 30 g de hojas secas en un recipiente de vidrio caliente. Se hacen hervir 2,5 tazas de agua no clorada, y se añaden después a la planta. No se hace hervir la infusión, sino que se cubre y se deja reposar durante unos diez minutos. Después se cuela y se puede guardar dos días en la nevera. Tomar hasta dos tazas durante el día.

Infusión con poleo menta para la tos Hervir un puñado de hojas de poleo menta en un litro de agua por 10 minutos.  Luego, cubrir la cabeza y respirar el vaho el cual ayuda a reducir la tos seca.

Conoce más remedios para la tos

Remedio con poleo menta para combatir las pulgas de los animales:  Hacer collares para animales domésticos a partir de hojas y tallos frescos.

Remedio con poleo menta para purificar el ambiente Recoger las hojas de poleo menta en verano, en un día seco y soleado. Se dejan secar en una habitación ventilada e iluminada y lejos de la luz solar. Cuando la planta está completamente seca, se separan las hojas de los tallos y se almacenan en recipientes de cristal bien cerrados, oscuros y claramente etiquetados.  Se queman y esparcen su aroma por la habitación para¡ purificar el ambiente

Remedio con poleo menta para dormir.  Colocar varias gotas de aceite de poleo menta en un difusor de aromaterapia en la habitación donde se vaya a dormir. 

 

Precauciones

Las mujeres embarazadas nunca deben ingerir estas plantas, especialmente el aceite, ni aplicárselo externamente, ya que lo pueden absorber a través de la piel.

El aceite esencial contiene hasta el 85% de la acetona llamada pulegona, un fitoquímico altamente tóxico.   Por lo tanto, se recomienda su uso externo.

remedios caseros

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión