Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Infusiones de manzanilla y melisa para los dolores de cabeza

infusión manzanillaEs una molestia que afecta a por lo menos al 50 por ciento de la población y al menos una vez en la vida.

El clásico dolor de cabeza se conoce con el nombre de cefalea (o cefalalgia), y se trata del malestar relacionado con problemas digestivos (excesos alimentarios, consumo desmedido de bebidas alcohólicas, disfunciones gastrointestinales, ingestión de comidas grasosas en abundancia, estreñimiento intestinal), alteraciones en la vista, sinusitis, nerviosismo, contracturas musculares. Este tipo de dolor suele ser más o menos fácil de solucionar.

Distinto es el dolor producido por la jaqueca o migraña, que se presenta como un cuadro recurrente y crónico. Se lo reconoce porque es muy intenso, afecta un solo sector de la caja intracraneana y casi siempre hay síntomas previos, que actúan como un anuncio de la aparición inminente del ataque de migraña.

Entre tales síntomas, los más comunes son la fotofobia (rechazo a permanecer en lugares muy iluminados), la sensación de un malestar generalizado, vómitos y disminución del apetito. Los factores causantes de la migraña o jaqueca se relacionan con trastornos neuroquímicos localizados especialmente en los receptores cerebrales de la histamina, y pueden estar asociados con factores hereditarios o con problemas hormonales.

También puede aparecer cefalea por hipertensión arterial, por lo común localizada en la nuca.

A continuación, se presentan dos plantas, la manzanilla y la melisa, cuyas infusiones ayudan a prevenir y combatir los dolores de cabeza principalmente originados por problemas digestivos y el estrés.

Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)

• Partes empleadas. Las flores, que se utilizan para preparar infusiones.
• Se la conoce popularmente como “manzanilla de jardín”. También se la llama “camomila”, que deriva del griego kamai (en la tierra) y melón (manzana).
• Fue una de las hierbas que se llevaron de Europa al Nuevo Mundo. Hacia mediados del siglo xvii, una orden religiosa de Quebec la empleaba como hierba medicinal para males diversos.
• Sus componentes activos, en particular chamazuleno, flavonoides, lactosas y ácido fenólico, tienen la propiedad de actuar como relajantes del sistema nervioso.
• Muy recomendada para paliar el dolor de cabeza, aunque también se la emplea en caso de resfríos y problemas respiratorios.

Infusión con la manzanilla romana:

Verter agua caliente, a punto de hervor, en un recipiente con varias flores de manzanilla romana (debe taparse bien mientras se prepara, para que no pierda sus propiedades medicinales junto con el vapor). Esta infusión también puede agregarse al agua del baño, para relajar y calmar tanto a adultos como a niños.

Manzanilla alemana (Chamomilla recutita)

• Partes empleadas. Las flores, que se usan en infusión y también para preparar aceite esencial.
• Conocida con el nombre de “manzanilla alemana” o “manzanilla silvestre”, posee propiedades semejantes a la manzanilla romana o de jardín.
• El sabor de esta manzanilla es menos amargo que el de la romana. Ambas variedades crecen en toda Europa.
• Está indicada, junto con el jengibre, para casos de migrañas y de mareos provocados por viajes. Debido a sus virtudes sedantes, ayuda a mitigar el estrés, en tanto sus propiedades antiespasmódicas alivian los dolores de cabeza originados por exceso de tensión. También está indicada para problemas de vista cansada.

Infusión con manzanilla alemana para el dolor de cabeza

La infusión de manzanilla alemana alivia el estrés y los dolores de cabeza que acarrean ciertos desórdenes nerviosos. Se ponen varias flores en un recipiente y se agrega agua hirviendo. Se deja reposar y se cuela. Se recomienda tomar 2 cucharadas, 3 veces por día.

Melisa (Melissa officindis)

• Partes empleadas. Las hojas y las flores secas o frescas, para preparar infusiones.
• El nombre científico en griego, que quiere decir abeja, hace referencia a la atracción que la planta ejerce en esos insectos.
• Originaria del sur de Europa, Asia occidental y norte de África, actualmente crece en todo el mundo.
• Sus componentes surten efectos relajantes y actúan como tónico nervioso. Se ha demostrado que la melisa posee propiedades tranquilizadoras del sistema nervioso central y paliativas de dolores de cabeza causados por tensiones. Actualmente se la emplea contra la ansiedad, la depresión leve, el desasosiego y la irritabilidad.

Infusión de melisa para los dolores de cabeza

Se hierven las flores diminutas y blancas de la melisa durante 5 minutos, se cuela y se deja reposar. Se mezcla con miel y se beben 3 tazas diarias. Al cabo de 2 o 3 cías comenzarán a sentirse los efectos benéficos.

• Advertencia. La melisa inhibe la función tiroidea, por lo que está contraindicada en pacientes hipotiroideos. Las personas que tienen una función tiroidea normal pueden tomarla sin problemas.

infusiones dolor de cabeza

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión