Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon El oregano en el mundo de las infusiones medicinales

Es una planta originaria del Mediterráneo; en fitoterapia se utilizan las sumidades floridas, que se recogen durante el verano. Contiene principios amargos, tanino, goma, resina y esencias (timol, carvacrol).

En cuanto a sus propiedades curativas, sobresale la sedante. El orégano es, de hecho, una de las plantas más eficaces para combatir insomnio, estrés, excitaciones febriles y agotamiento nervioso.

Los griegos y los romanos ya conocían la virtud del orégano en la cura de los trastornos nerviosos y lo utilizaban en casos de menstruaciones dolorosas, retención de líquidos, conjuntivitis, contusiones y dolores articulares.

En la Edad Media, Alberto Magno le añadió otra virtud más: la de ser útil en casos de pereza orgánica (escaso funcionamiento de ríñones, hígado, útero, etc.).

Es buen aliado del estómago y del intestino, por lo cual su empleo en cocina ayuda a regularizar las funciones del sistema digestivo eliminando flatulencia, dispepsias, estreñimiento, etc. Es carminativo, tónico, antiespasmódico, expectorante, antiséptico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.

Actúa como desinfectante de las vías respiratorias: usado en vahos, libera la nariz de mucosidad y puede emplearse en casos de bronquitis, resfriado, angina, asma, etc.

En uso externo, cura problemas de la cavidad bucal, como aftas, infecciones e inflamaciones; es por este motivo que a partir del orégano se preparan dentífricos naturales.

Actúa contra la migraña y alivia notablemente los dolores reumáticos y articulares, tanto agudos como crónicos. Se utiliza en preparaciones para combatir la celulitis.

En fuertes dosis puede ser tóxico, por lo cual no hay que abusar de él por vía interna. La mayorana tiene un ligero efecto anafrodisíaco, o sea, inhibidor de la actividad sexual.

Infusión:

Una cucharadita por taza. Tomar en cada comida, antes o después. Contra el insomnio, beber una taza antes de acostarse.

Zumo fresco:
Extraer el zumo, machacando la planta con una tela fina de algodón. 1 cucharadita para revitalizar los órganos internos. Este mismo zumo, aspirado por la nariz y sacado por la boca, cura las migrañas rebeldes y los resfriados.

Esencia:
De 4 a 6 gotas al día. Es interesante recordar que los baños fortificantes a base de mayorana igualan en poder curativo a los de tomillo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

loading...

 

Un comentario para “El oregano en el mundo de las infusiones medicinales”

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión