Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Tónicos para vigorizar el organismo

tonicosUn tónico, por definición, es una tisana de plantas medicinales que vigoriza o refuerza el organismo. Los tónicos suelen tener efectos estimulantes y alterativos.

Tomados fríos o calientes, restauran el tono, purifican la sangre y tienen efecto nutritivo y constructivo. El agua tónica que se bebe actualmente es un vestigio de prácticas más antiguas. Los europeos conocieron en el siglo XVI el empleo de la corteza de quina (Chinchona officinalis), que contiene quinina, tónico eficaz contra la malaria, y la han empleado hasta la actualidad.

Desde épocas tan remotas como el siglo XVII, los habitantes de América del Norte han tomado tónicos primaverales para limpiar el organismo después de pasar un invierno a base de carnes saladas o ahumadas, sin frutas ni verduras frescas.

Los tónicos primaverales y los ayunos contribuían a preparar al cuerpo para el cambio de las verduras astringentes de primavera, y hasta se empleaban como una especie de versión personal de la tradicional «limpieza de primavera» de las casas.

Las plantas medicinales tónicas ayudan a los sistemas del organismo a conservar la salud. Algunas de estas plantas apoyan a todo el cuerpo, y otras a determinados órganos o sistemas. Tienen estas virtudes porque contienen sustancias de grupos opuestos, capaces de estimular (o deprimir), o de aumentar (o reducir), determinados procesos biológicos.

Los tónicos aumentan el tono de los tejidos corporales y aportan fuerza y vitalidad fomentando el proceso digestivo, mejorando la circulación de la sangre y aumentando la aportación de oxígeno a los tejidos.

Plantas tónicas

Las plantas medicinales se pueden usar diariamente sin peligro, salvo durante el embarazo. He aquí una lista de plantas medicinales tónicas.

Alfalfa Tónico nutritivo para el sistema musculoesquelético.

Astrágalo Fomenta la regeneración de los tejidos y es tónico cardíaco, además de poderoso estimulante del sistema inmunitario para casi todas las fases de la actividad de dicho sistema.

Diente de león. Tónico hepático y digestivo.

Equinácea  Tónico del sistema inmunitario.

Ginseng  Adaptógeno que se emplea para aliviar el estrés.

Harpagófito Tónico hepático.

Perejil  Tiene efecto tónico general.

Regaliz  Se considera que la raíz de regaliz es una de las mejores plantas medicinales tónicas, pues aporta nutrientes a casi todos los sistemas del organismo.

Receta para infusión: Tónico General

Ingredientes
1 parte raíz de astràgalo picada
1 parte perejil
1 parte alfalfa, partes aéreas

Preparación
En una lata hermética o en un tarro oscuro, mezclar el astrágalo, el perejil y la alfalfa. Conservar en un lugar fresco, oscuro y seco.

Para preparar el tónico: Machacar una cantidad pequeña de la mezcla, reduciéndola a polvo fino, y tomar una cucharadita (5 mi) por cada tazón (250 mi) de agua. Poner en una tetera de cerámica precalentada, añadir 1 cucharadita (5 mi) «para la tetera» y echar agua hirviendo sobre las plantas. Tapar la tetera, y tapar también el pitorro con un corcho. Dejar reposar unos 5 minutos, colar y servir en tazas.

Esta tisana nutre las células del cuerpo y potencia el sistema ¡nmunitario. La pueden tomar todos los días las personas mayores y los niños. Prepárala en cantidades mayores y consérvala hasta dos días en un tarro limpio con tapa. Añade un tazón (250 mi) a las sopas y caldos y empléala en lugar de otros líquidos en las recetas. Los pacientes de cáncer pueden tomar este tónico antes, durante y después del tratamiento.

Precaución: Debe evitarse el perejil durante el embarazo y en casos de inflamación de los ríñones.

remedios caseros

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conoce también

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión