Buscar información
Vínculos
Video del mes
Propiedades del té oolong o azul para adelgazar y la salud
Ver más videos sobre remedios naturales e infusiones medicinales en:

http://bit.ly/WfFCWN

Recibe actualizaciones

Escribe tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

PostHeaderIcon Otras formas de usar las plantas con fines medicinales

vahos infusionesLas plantas nos brindan sus virtudes curativas las cuales aprovechamos de diferentes formas siendo una de ellas las infusiones o tés.

Sin embargo, las infusiones no son el único medio que se puede utilizar para adquirir sus propiedades medicinales con el fin de aliviar y sanar diferentes dolencias, éstas se pueden también aplicar externamente a través de masajes, vahos, enjuagues bucales, compresas, etc.

A continuación, se detallan cada una de ellas:

Aposito: Es la aplicación de una tela de algodón o una gasa, empapada en tisana, decocción o maceración, sobre la piel de la parte a tratar, durante una hora. Debe cambiarse con frecuencia, cada hora si la afección es seria y cada dos o tres horas si ésta ya ha mejorado o es leve.

Compresa: similar al aposito, pero con mayor grosor en la tela o gasa, por lo que contiene más cantidad de sustancia activa. Se deja de unos minutos a media hora, o el tiempo necesario para que reaccione la zona afectada. Se cambia con menos frecuencia que los apositos.

Ducha vaginal: el lavado de la vagina, usando más o menos un litro de tisana o decocción, puede ser a temperatura tibia o fría.

Emplasto o cataplasma: consiste en la aplicación directa sobre la piel de un ungüento, pomada o bien de la planta fresca, machacada y mezclada con aceite de oliva o de almendras dulces. La temperatura debe ser tibia, nunca caliente como se cree erróneamente (unos 37° c), y el grosor debe ser de uno a dos centímetros. Se cubre con una gasa o una tela de algodón, dejando que actúe desde varios minutos hasta toda la noche (depende de la afección y la planta que se use). En caso de piel delicada, o bien si las heridas, quemaduras o escoriaciones son grandes o muy profundas, será mejor envolver el emplasto en la gasa o tela para aplicarlo.

Enema: se trata de la introducción por vía anal de aproximadamente un litro de tisana o decocción tibia, que se retiene durante unos minutos para a continuación expulsarla. Para ello se utilizan lavativas, un utensilio con diversas formas y diseños, fácil de encontrar en farmacias. Los enemas son un método excelente de depuración y mantenimiento de los intestinos, pero en caso de pólipos, cáncer, úlceras, o cualquier patología de los intestinos no conviene utilizarlos sin supervisión médica.

Enjuague bucal: es un enjuague a conciencia de la boca, haciendo buches prolongados con una tisana, una decocción, un zumo diluido o unas gotas de tintura diluidas en agua; la temperatura del líquido puede ser tibia o fría.

Fricción: es la frotación rápida y vigorosa (con la mano) de una decocción, tisana, maceración o zumo, sobre la parte a tratar.

Gargarismo: es un enjuague a conciencia de la garganta con una tisana, una decocción, un zumo diluido o unas gotas de tintura diluidas en agua; la temperatura del líquido debe ser tibia, nunca fría o demasiado callente.

Lavado ocular: se realiza con una tisana o una decocción tibia o fría, contenida en un lavaojos previamente hervido, una variante de ésto es el colirio, que consiste en la aplicación de gotas de tisana, decocción o zumo directamente en el ojo.

Masaje: es similar a la fricción pero realizado de forma más lenta, persistente, duradera y empleando diversas técnicas de frotación, amasamiento y golpecitos.

Vahos: consisten en la aspiración de vapores medicinales provenientes de una decocción concentrada de la planta. Para realizarlos nos hemos de inclinar sobre el recipiente donde humea la decocción y cubrir cabeza y recipiente con una manta o toalla bien grande, de forma que se cree un ambiente vaporoso. Los ojos han de estar cerrados y hay que tener cuidado de no bajar demasiado la cara para no quemarnos. La duración de los vahos será de entre doce y veinte minutos. Los vahos son ideales en caso de resfriados y de afecciones de garganta y del aparato respiratorio en general.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Conoce también

loading...

 

Deja un comentario

Búscanos en Facebook
Búscanos también en:

Reduzca su colesterol
Reduzca su colesterol
Infusiones para:
Controla la hipertensión